Independientemente del sector político, se aplaude el hecho de considerar que el sombrero de paja toquilla sea símbolo de prevención de cáncer de piel. La Asamblea Nacional inició el trámite del proyecto de ley, como herramienta cultural de protección contra la radiación solar y como un elemento de prevención del cáncer de piel. Se promoverá su uso en campañas de educación, prevención y estilos de vida saludables, en especial zonas rurales de alta exposición solar.

Correísmo propone elevar el sombrero de paja toquilla a símbolo de prevención del cáncer de piel

Efectivamente muy necesario en zonas rurales, su uso se lo ha llevado el tiempo, popularizando sombreros o gorras de material sintético, provocando calor alrededor de la cabeza. Al contrario, la fibra natural toquilla y también mocora (que produce mi pueblo Campozano, Manabí) son refractarias o aislantes de la radiación UV, evitando daños en la piel (incluyendo cáncer), problemas oculares, envejecimiento y encanecimiento prematuro. Por mis raíces manabitas, recuerdo que mis ancestros usaban su buen sombrero de paja toquilla o de mocora, infaltable en sus actividades agrícolas y sociales; y una evidencia, aunque empírica o mágica, es que retrasaron la aparición de canas, el uso de anteojos, y el melanoma no se conoció.

Son los rayos solares una primera causa del maltrato de la piel y cuero cabelludo. El folículo piloso se calcina, destruyendo los melanocitos. Por supuesto, el cabello pierde la pigmentación; para reponer esto, muchos recurren al uso de tintes, con las consecuencias ya conocidas. Si no se dispone de un sombrero en cualquier zona con exposición al sol, debe humedecerse el cabello, ojos y piel expuesta. El mejor recurso es la buena salud.

Publicidad

Ahora que se aproxima la temporada playera, es necesario el uso de sombreros o gorras para evitar los diversos daños que conlleva exponerse al sol. Son muchas las razones por las cuales se debe promover pronto la calificación del Consejo de Administración Legislativa del proyecto para el uso del sombrero en pro del bienestar de los ecuatorianos. (O)

Alexandra Cedeño Chunga, Guayaquil