El rol principal del oficial de cumplimiento es el de mitigar y proteger a la empresa frente al riesgo del lavado de activo, cumplir con la ley y cuidar el patrimonio de los accionistas. Este no es un canal de denuncias, no es un soplón, no es victimario ni víctima. Solamente es un profesional que está comprometido con los controles adecuados para identificar, manejar y mitigar los riesgos propios del negocio aplicando las políticas y reglamentos mediante los diferentes sistemas y herramientas de control, como lo es conocer al cliente.

Además es un filtro muy importante para el cumplimiento de la norma antilavado y que a menudo experimenta diferentes sensaciones, como el aislamiento o soledad dentro de la organización producto de la confidencialidad y la responsabilidad propia de su ética y rol profesional.

Publicidad

Esta soledad profesional propia de su responsabilidad de brindar resultados eficientes en el manejo de los riesgos algunas veces lo hace ver que va contra la corriente y como a cualquier ser humano afectar su desempeño laboral como su bienestar personal.

Tres detenidos por presunto lavado de activos habrían captado más de $ 2,3 millones en Pichincha

Recomiendo varios puntos que pueden ser de mucha ayuda para manejar la soledad profesional del oficial de cumplimiento:

Publicidad

Ama siempre lo que haces. Ama tu trabajo y profesión, no solo por los éxitos, sino también en las derrotas, que son las que de verdad ayudan a formar la experiencia, sabiduría y éxito.

Desarrollar tus habilidades, tanto las fuertes como las blandas. Conoce tus fortalezas y tus límites. Reconoce que tienes un rol muy importante en la sociedad. Pregúntate si estás mejorando. Como todo profesional, se tiene la responsabilidad de estar actualizado y mejorar continuamente en las diferentes áreas relacionadas con la profesión.

Rompe tu zona de confort y no te aísles, aunque sea un lugar seguro. Puede ser que, al permanecer “protegido”, te pierdas más desafíos y oportunidades valiosas. El mundo es grande.

Comparte tus conocimientos con otros profesionales. Recuerda que hay personas que recién quieren formarse como oficial de cumplimiento y tus conocimientos les serán de gran ayuda en su aprendizaje y formación.

Cuida tu salud mental. El estrés puede ser un tabú, pero día a día te enfrentas a dificultades y retos en lo profesional en la oficina y en lo personal como jefe de familia; por eso debes ser el primer defensor de tu bienestar, salud, éxito y de tu felicidad. (O)

Jorge Sanyer Quimí, contador público autorizado, Guayaquil