Los jubilados de la Universidad de Guayaquil llevamos ya más de tres años esperando la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, como juez de cuentas, cumpliendo la disposición de la Corte Constitucional de noviembre del 2021, el derecho que nos otorga la Ley de Educación Superior expedida en el 2010 y el reglamento de jubilación complementaria.
Nueve informes periciales han sido solicitados por el Tribunal de lo Contencioso, habiendo recibido el último en agosto del presente año; sin embargo, siguen pasando los años sin que esto se haga efectivo.
Debo resaltar que los jubilados que reclamamos este pago somos personas vulnerables por nuestra edad, que en la mayoría de los casos rebasamos los 90 años y tenemos graves problemas de salud, difíciles de solucionar.
Publicidad
La mayoría de nosotros ansiamos que los miembros del Tribunal Contencioso Administrativo tomen la decisión lo más pronto posible, para permitirnos sobrevivir dignamente en los pocos años que nos quedan de vida.
Hacemos un respetuoso llamado al presidente del Ecuador, Daniel Noboa Azín, al ministro de Finanzas y demás autoridades para que doten de los recursos necesarios para este pago y así poder gozar de nuestra jubilación complementaria. (O)
Manuel Zúñiga, economista, Guayaquil