Decía con acierto la anarquista Emma Goldman: “Una sociedad tiene los delincuentes que merece”, y en Ecuador existe delincuencia a todo nivel. Se habla que el sistema político ha deteriorado la moral social, por eso se escucha en muchos sectores “votamos en secreto para que los que elegimos se enriquezcan en público”, y parece ser cierto. La política es la ciencia y el arte de servir, administrando con probidad e inteligencia la cosa pública de todos.

Foro de lectores: ¿Qué opina acerca del caso Purga, organizado por la Fiscalía General del Estado? (O)

En Ecuador los políticos han administrado las instituciones del Estado solo para tener poder y enriquecerse con los dineros de los ecuatorianos y especialmente de los más necesitados. Si se revisa la riqueza de muchos políticos, estas tienen origen en un cargo público y esto es inveterada costumbre. Esta delincuencia política ha traído el mal ejemplo al pueblo, haciendo que desadaptados se desesperen por llegar al Gobierno para enriquecerse.

Casos Encuentro, Metástasis y Purga: ¿afectarán electoralmente a CREO, Revolución Ciudadana y PSC?

Han existido jueces, autoridades y políticos que han delinquido, pero jamás ha habido tanta podredumbre como los encausados por delitos en gobiernos anteriores, donde asaltaron a manos llenas los fondos de la nación como mafias o delincuencia sistemática y que no solo dejaron al país quebrado financieramente, sino que liquidaron moralmente todas las instituciones y su mejor herencia está expresada en los casos Metástasis y Purga, dejando a la patria y los ecuatorianos indignados y estupefactos.

Publicidad

La causa de los casos Metástasis y Purga

Esta corrupción judicial es la que ha producido, en parte, la violencia en el país. Ahora los ciudadanos no tienen acceso a la justicia, pero quienes sí tienen acceso son los delincuentes poderosos, es por eso que tenemos y vivimos en la República de la injusticia, la violencia y el caos. (O)

Gustavo Otto von Buchwald Becerra, doctor en jurisprudencia, Guayaquil