Internet lleva muchos años en la vida cotidiana. La web es el conjunto de información que se encuentra en una dirección electrónica determinada, es una de las tecnologías de la información y comunicación más espectaculares; son cuatro generaciones:

Web 1.0.- Es la primera que apareció Word wide web, limitada al contenido del webmaster o administrador de la página, solo permitía ver contenido estático y en unos casos se interactuaba, los usuarios solo consumían.

Web 2.- Web social, una generación de sitios para colaborar y compartir información en línea, genera contenidos, aplicaciones con cada servidor; almacenar información, interactividad sincrónica y asincrónica, los usuarios consumen, producen, comparten. Es un sitio interactivo, colaborativo y con contenidos generados por los usuarios.

Publicidad

Web 3.0.- Es web semántica, los usuarios aprovechan el excelente motor de búsqueda, por ejemplo, si pongo 2+7, Google analiza los resultados con algoritmos y determina semánticamente que el resultado es una calculadora respondiendo 9.

Web 4.0.- No se conoce cómo será, no hay un estándar para internet ni nombre, talvez la llamarán Web activa.

Los motores de búsqueda se transforman en asistentes virtuales, comprenden el lenguaje hablado y escrito, podemos hacerles preguntas y dan soluciones, por ejemplo decir ‘consígueme una habitación en Baños el 20 de julio de 2022′ y tendremos reservas de hoteles. (O)

Publicidad

Roberto Camana Fiallos, ingeniero en Sistemas, Ambato