Se suele decir que las crisis encierran oportunidades y que atravesar momentos difíciles lleva a las personas y las sociedades a unirse, a utilizar la creatividad y redoblar esfuerzos para encontrar salidas, y en ese proceso pueden ocurrir grandes cambios.

El Ecuador vive un momento crítico, no solo por el azote de la pandemia del COVID-19, sino también porque malas administraciones nos han llevado al sobrendeudamiento, déficits fiscales y han permitido que el agua nos llegue al cuello en materia de corrupción.

Afortunadamente, desde varios sectores surgen iniciativas para buscar salidas. Trabajarlas de manera conjunta incrementaría grandemente el beneficio.

Eso es lo que plantea la iniciativa Pacto Social por la Vida y el Ecuador, impulsada por la Fundación Esquel y otras oenegés, que convocó públicamente a propuestas ciudadanas que se desarrollan en el país a conformar una gran plataforma nacional para procurar mejores resultados entre todos quienes persiguen el mismo fin.

En el comunicado, la organización señaló que aplaude todas las iniciativas que se están gestando y que se llevan a cabo por parte de diversas organizaciones y colectivos para propiciar un acuerdo nacional que, desde el mayor espíritu democrático y ético, proponga salidas a corto, mediano y largo plazos en los planos económico, social, político, ambiental y cultural, porque el momento que atraviesa el Ecuador nos exige –como nunca antes– una verdadera, auténtica y transparente unidad, generosidad, trabajo en equipo e inteligencia colectiva.

Entre los invitados a formar esta plataforma están el Pacto Ético, impulsado por Participación Ciudadana; los Diálogos Vitales, promovidos por varias personalidades; la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA); el Foro para la Acción Democrática; la Coalición Ética y Política; Nosotras por la Democracia, y otros. Y se espera que también se sumen los ciudadanos en general.

La iniciativa es propicia cuando estamos a las puertas de nuevas elecciones. (O)