“Qué preocupación tan grande la que siento al saber que le han mandado a la fiscal Rojas a Ponce Enríquez; pobrecita, cómo estará pasando en ese clima… ya mismo llega el invierno, ¿qué será de ella?, ¿cómo le estará yendo? Ojalá no le pase nada: una mujer tan recta, tan trabajadora, que levantó polvo y ceniza acá en Cuenca a través de la figura de El Mangajo… es una cosa terrible lo que le ha pasado, pobre mujer”.
El video dura algo menos de 30 segundos y fue publicado en la cuenta de una red social llamada El Mangajo 338. La persona que habla en tono irónico es una anciana de pelo cano. Una publicación anterior dice: “Yo DORA VEGA y mi familia tenemos toooooodo el tiempo del mundo y de la vida. Las mentiras no se pueden guardar para siempre Fiscalita. – jajaja Fiscalita ya empezó tu cuenta regresiva para tus próximos años en el CRS Turi. Tranquila que no estarás sola”.
Y las redes sociales reventaron: hoy, jueves 12 de septiembre, se instalará en Cuenca una audiencia de apelación de la sentencia con la que Juan Andrés Vintimilla Vega fue condenado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación de una menor de edad tras drogarla en su vivienda. Vintimilla Vega es investigado por la Fiscalía por cinco denuncias de violación y dos de acoso sexual, aunque reportes de prensa dicen que en total se trata de 37 menores de edad afectadas.
Según las investigaciones, Vintimilla Vega las contactaba a través de redes sociales y con engaños las llevaba hasta su domicilio, en la ciudadela Puertas del Sol. El día de su detención acechaba a una adolescente en un parque; ocurrió tres meses después de la violación de la chica que lo denunció.
La fiscal encargada de investigar el caso es Valerie Rojas, quien presentó pruebas de convicción que llevaron a la sentencia contra Juan Andrés Vintimilla Vega. Dicha sentencia fue apelada por la defensa de El Mangajo y hoy se llevará a cabo la audiencia respectiva. Un poco más de 48 horas antes de la diligencia de hoy salieron a la luz las ironías de quien es identificada como familiar del condenado: “…le han mandado a la fiscal Rojas a Ponce Enríquez…”, dice para referirse efectivamente al traslado de Rojas a ese cantón azuayo, el de más alto índice delincuencial. “…pobrecita, cómo estará pasando…”, dice más adelante y suena casi a una vendetta. “Ojalá no le pase nada…”, bueno, este fragmento se explica solo.
Ojalá la autora del video pueda explicar en derecho sus alusiones –calificadas como amenazantes por expertos–, pero las otras dudas que quedan son: ¿Por qué Valerie Rojas fue trasladada a una de las dependencias judiciales más frágiles de la provincia? ¿Qué acciones de protección adoptará Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, para garantizar la seguridad de la fiscal que no solo ha buscado hacer justicia en este execrable caso, sino que ha desafiado en pleno a quienes equivocadamente se sienten parte del manto sagrado y consagrado en la segunda estrofa del himno a Cuenca? ¿A este ritmo, las investigaciones alcanzarán a cómplices y encubridores de Juan Andrés Vintimilla Vega?
(O)










