Tengo recuerdos del dos veces ex presidente de Perú Alan García. Gobernó diez años sin que en esa década se haya producido fricción con nuestro país. Lideró el partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana, que fundó el político peruano Víctor Haya de la Torre). Fue cinco veces diputado de la República, en una carrera de más de 35 años como político.
García dejó una carta donde remarcó su decisión de matarse, se disparó en la cabeza el 17 de abril de 2019 cuando la policía fue a su domicilio para llevarlo detenido por un caso de corrupción vinculado a Odebrecht. Fue el primer mandatario peruano que vino invitado al Ecuador (1989, diciembre 17) después de años de un largo paréntesis de tensiones entre Perú y nuestro país. Hizo la invitación el presidente ecuatoriano doctor Rodrigo Borja Cevallos.
El doctor Jaime Paz Zamora, presidente de Bolivia, habría participado en los contactos diplomáticos para que García rompa el hielo y acepte. La reunión con el doctor Borja se dio en Galápagos. En dichas islas del Ecuador se realizó la cita de países del grupo de integración andina o Pacto Andino, con presidentes latinoamericanos (de Bolivia, Jaime Paz Zamora; de Colombia, Virgilio Barco Vargas; de Venezuela, Carlos Andrés Pérez Rodríguez; de Perú, Alan García Pérez; de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos). El presidente peruano García salió de un auditorio de la cita con el presidente Borja, con una bandera tricolor ecuatoriana en la mano derecha; lo fotografió un fotógrafo de la agencia francesa de prensa AFP. Después, el presidente Borja correspondió a la invitación de su par peruano (1990, mayo 22), el encuentro se hizo en un sitio de arqueología conocido como Templo de las Tres Ventanas en la ciudadela inca de Machu Picchu (Montaña Vieja) en Perú. Como periodista ecuatoriano fui a cubrir el acto. Llegué al Cuzco en un avión de Tame, donde viajó la delegación ecuatoriana; la integraban a más del presidente Borja, el canciller doctor Cordobés, el secretario general de la administración, una máxima autoridad militar (que antes había sido agregado militar en la embajada del Ecuador en Lima cuando fue el conflicto en Paquisha en 1981, donde los peruanos nos usurparon las tres cuartas partes de la Cordillera del Cóndor, cuando estaba de presidente el peruano arquitecto Fernando Belaúnde Terry). Para llegar a dicha montaña (se accedía por ferrocarril de montaña o por helicóptero) junto al presidente García, cuya estatura era más de un metro ochenta, identifiqué al periodista jefe de comunicación del gobierno sureño, a quien serví previamente cuando estuvo en Ecuador y pidió datos de Galápagos, en la reunión anterior de presidentes latinoamericanos. El periodista pidió al piloto de un helicóptero militar que lleve al periodista ecuatoriano de EL UNIVERSO a Machu Pichu, señalándome a mí y tuvo la gentiliza de hacer dos sobrevuelos sobre la aldea inca. Cuando tocó pernoctar en el Cuzco, un encargado de la seguridad nos comentó que el Cuzco estaba tomado por el grupo guerrillero Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán Reynoso, el terrorista peruano que está con cadena perpetua en una cárcel de la base naval en Callao (con  presos como Vladimiro Montesinos, el exasesor del ex presidente Alberto Fujimori). (O)

Tito Rendón Alvarado,
periodista, Guayaquil