Acciones mínimas pueden desencadenar logros extraordinarios. Poner un libro en las manos de alguien e inculcarle el valor del aprendizaje, de disfrutar cada conocimiento adquirido, puede transformar las aspiraciones de una persona.

En Don Juan, una comunidad del cantón Jama, en la provincia de Manabí, la fundación A Mano Manaba mantiene una biblioteca para niñas que surgió a inicios del 2016 y que con el terremoto de abril de ese año quedó destruida, por lo que fue necesario gestionar su reconstrucción.

Esa biblioteca comunitaria de Don Juan se destacó entre quince proyectos alrededor del mundo que habían sido seleccionados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que premia el desempeño de bibliotecas en alfabetización, siendo galardonada en la categoría de Mejores prácticas de alfabetización multigeneracional.

Que el referido reconocimiento, así como la iniciativa del Ministerio de Cultura y Patrimonio de nombrar al 2019 como el año de las bibliotecas incentiven otras acciones que promuevan el resurgir de las bibliotecas y el acercamiento del público a ellas, especialmente de niños y jóvenes. (O)