El presidente Ing. León Febres-Cordero Ribadeneyra ejecutó por Registro Oficial de fecha 21 de mayo de 1987 el inicio jurídico de la Academia Diplomática Antonio José Quevedo Moscoso, nombre del ilustre diplomático portovejense (1900-1987) que se destacó en el servicio exterior.

La Afese (Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano, que inició sus actividades en 1966) ha tenido a bien, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebrar la creación de esta importante Academia Diplomática gubernamental donde se forman diplomáticos, como también en los institutos de Diplomacia de las universidades: en Quito se fundó la Escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad Central en el año 1955; y en 1958, el Instituto de Ciencias Internacionales y Diplomacia de la Universidad Estatal de Guayaquil. Fueron creados estos institutos con dineros del pueblo ecuatoriano, para que nos representen en el exterior como embajadores, cónsules, encargados de negocios, etc. Sin embargo, gran parte de sus egresados no han sido considerados para tal efecto.

La Academia Diplomática Antonio José Quevedo de Quito únicamente está conformada por un grupo selecto de diplomáticos denominados de carrera; no han accedido a ella la mayoría de los diplomáticos egresados de los institutos de Diplomacia de las universidades del país, que por 24 años ha formado diplomáticos de carrera. Esta Academia se cierra en el año 2011, es decir, fue clausurada 7 años por el gobierno de Rafael Correa.

La reapertura de la Academia diplomática anunciada por el canciller de la República, Dr. José Valencia Amores, será para el año 2019. Con ello se vaticina el cierre de los institutos de Diplomacia en el país, por cuanto en esta Academia se preparará a los futuros diplomáticos de carrera para el servicio exterior ecuatoriano.

Anteriormente y desde el año 2011 hasta la fecha ha estado funcionando el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), preparando a los diplomáticos ecuatorianos para el servicio exterior. Es decir, los diplomáticos que hemos incursionado en las universidades y sus institutos de Diplomacia no hemos sido considerados conforme lo contemplan los arts. 78 y 79 de la LOSE (Ley Orgánica del Servicio Exterior), donde se manifiesta que los diplomáticos deben ser egresados de las universidades del país. Con la reapertura de esta Academia diplomática, continuarán relegando a los diplomáticos universitarios del servicio exterior. Se solicita al presidente de la República que considere a los diplomáticos egresados de las universidades del país y que estos sean preparados en la Academia diplomática. (O)

José Arrobo Reyes,

presidente del Colegio de Diplomáticos e Internacionalistas del Guayas. Guayaquil