La celebración de este fin de año será diferente en las Islas Encantadas. El pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, buscando proteger el ambiente y las especies que habitan el archipiélago, aprobó ayer una resolución que prohíbe la comercialización, tenencia, transporte y uso de pirotecnia, excluyendo los juegos luminosos insonoros.

Según el Consejo de Gobierno, los animales pueden estar expuestos a problemas de taquicardia, aturdimiento, miedo, temblor y falta de aire a causa de la pirotecnia. El año pasado, en redes sociales se viralizaron videos en los que se observa a lobos marinos huyendo de manera desesperada por el sonido de los petardos, lo que generó críticas desde sectores ambientalistas.

En el comunicado emitido por el Consejo se señala que decisiones políticas como esta son necesarias para conservar nuestro patrimonio natural intacto, preservar los ecosistemas y construir una cultura de convivencia armónica y sostenible entre el ser humano y la naturaleza.

Hace bien Galápagos en restringir el uso de material pirotécnico causante de ruido; es una medida plausible y digna de ser imitada. (O)