EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Se expande el universo

14 de Diciembre, 2018
14 Dic 2018
14 de Diciembre, 2018 - 00h00
14 Dic 2018

Con la sabiduría de los padres que nos lo dijeron, es cierto que casi siempre actuamos como si el mundo fuera solo las cuatro paredes que nos rodean en la casa y el trabajo. Muchos líos que creemos irresolubles, cuando son puestos en una perspectiva más amplia que la de nuestras limitaciones mentales, encuentran una solución razonable. Por eso nunca estará de más tratar de comprender nuestro lugar en el universo (y en la vida). Por ello la astronomía es necesaria según el astrónomo chileno Mario Hamuy Wackenhut, autor de El universo en expansión: del Big Bang al Homo sapiens (Santiago de Chile: Debate, 2018).

La astronomía es un campo repleto de interrogantes, pues, con toda la tecnología que disponemos, aún se sigue preguntando si el universo pudo haber existido antes del llamado Big Bang, como un efecto rebote de otro anterior. ¿Por qué el universo es como es? constituye la pregunta central de la astronomía: “El universo es la totalidad de lo que existe”, señala Hamuy. Pero ¿cuál es el límite verdadero? Es la frontera de lo que alcanzamos a ver, lo que es observable. Sin embargo, hay muchísimo que no alcanzamos a mirar, pues la magnitud del universo no cabe en nuestro sentido de las distancias.

El año luz, que es una unidad de distancia (y no de tiempo), es la longitud que la luz recorre en un año, que es un número muy difícil de pronunciar: 9.467.280.000.000 kilómetros. Y nuestro universo observable es una esfera, centrada en nosotros, con un radio de 13.800 millones de años luz. En un solo segundo la luz da siete vueltas a nuestro planeta. Ante esto, ¿no parecen insignificantes en ciertos aspectos las capacidades humanas? Nuestra estrella contiene el 99,8% de la masa del sistema solar. Sumados todos los planetas y el resto de objetos sólidos, en la Tierra no somos más que un pequeñísimo 0,2%.

Hace un siglo la Vía Láctea y sus 200.000 millones de estrellas era todo el universo conocido. Hoy sabemos que hay 100.000 millones de galaxias como la nuestra: tres millones de millones de estrellas por cada ser humano. El Sol y su sistema planetario también se mueven alrededor del centro de la Vía Láctea, demorándose 200 millones de años en dar una vuelta. Las galaxias también rotan: “Todas las galaxias se alejan de las demás y cualquier observador del universo creerá estar en el centro, de modo que es todo el universo el que se expande: no hay un centro en el universo y nuestra posición es equivalente a la de cualquier otra y no tiene nada de especial”.

La cuestión ahora es: ¿seguirá el universo expandiéndose para siempre? ¿Tiene un límite esta expansión? En ese ensanchamiento nuestra Vía Láctea probablemente se fundirá con la galaxia de Andrómeda en unos 4.500 millones de años en el futuro. Hay más: del universo observable solo conocemos un 4% que se llama materia conocida (átomos) y un 70% de energía oscura cuyo origen desconocemos. Los misterios del universo son gigantes: no solo el universo está en expansión; nuestro conocimiento y nuestras dudas también se acrecientan. (O)

Se expande el universo
Se expande el universo
2018-12-14T00:00:47-05:00
El Universo

Te recomendamos