El anuncio del Ejecutivo de fusionar la Secretaría de Gestión de Riesgos en el Ministerio de Defensa ha movilizado a la comunidad de gestores del riesgo de desastres en el Ecuador y a nivel internacional.

Más de 3.800 personas del mundo del conocimiento, docentes e investigadores, profesionales de la gestión del riesgo, representantes de organismos nacionales e internacionales, personal humanitario, responsables de las unidades de gestión de riesgos en los gobiernos autónomos descentralizados se han conformado en el colectivo #EcuadorConGestiónDeRiesgos.

El colectivo solicita al Ejecutivo suspender la decisión y que, con asistencia de un organismo internacional especializado, se conforme un equipo que, en diálogo con los actores claves, construya una propuesta técnica que fortalezca el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para que el país reduzca significativamente el riesgo de desastres, esté mejor preparado para la respuesta humanitaria ante las emergencias y para recuperarse bien y rápido, sin reconstruir los riesgos.

La propuesta técnica, para ser tal, debe partir de un análisis de la realidad del riesgo de desastres; enmarcarse en nuestra Constitución y en el marco internacional que el país ha suscrito; realizar un balance de las principales fortalezas y debilidades de la institucionalidad existente; usar las lecciones aprendidas en el país y en otros países; y responder a prioridades del presente sin menoscabar el futuro. Jamás debemos olvidar que Ecuador está altamente expuesto a inundaciones, deslizamientos, sequías, tsunamis, erupciones volcánicas, peligrosos sismos, cambio climático y otras amenazas.

El principio guía propuesto para preparar la propuesta técnica es que la gobernanza del riesgo sea subsidiaria, descentralizada, en red, y basada en armonización y complementariedad; que el organismo que ejerza la rectoría tenga como función clave la coordinación de todos los actores del sistema, y que asuma en conjunto con ellos el desafío de transversalizar la reducción del riesgo de desastres en todas las estructuras institucionales, procedimientos y prácticas, de los sectores y actores públicos y privados, y de los hogares y las comunidades.

El Ejecutivo declara que busca optimizar el gobierno central, es decir llegar a la situación óptima para los mejores resultados posibles en la situación actual. El colectivo #EcuadorConGestiónDeRiesgos reconoce la capacidad y el valor de nuestras Fuerzas Armadas y cree que es posible construir una propuesta óptima, que seguramente no será el camino de la fusión ni tampoco el de mantener el estado actual de las cosas. Propone que un diálogo serio abra la oportunidad de hacer más y mejor. (O)

* Integrante del colectivo #EcuadorConGestiónDeRiesgos

Jamás debemos olvidar que Ecuador está altamente expuesto a inundaciones, deslizamientos, sequías, tsunamis, erupciones volcánicas, peligrosos sismos, cambio climático y otras amenazas.