Guayaquil, mi Perla amada, mi ciudad natal, respetada por muchos, amada por muchísimos, recordada por aquellos que algún día hicieron un éxodo a esta linda tierra. Muchos dejaron huellas indelebles, mujeres y hombres que nacieron en esta hermosa ciudad, o que se formaron aquí con honradez, principios morales y conciencia de que el trabajo esforzado es el principio de la superación.

Los guayaquileños que vivimos aún y los que están lejos de Guayaquil por circunstancias fortuitas recordamos hoy 25 de julio la fecha de cumpleaños de su fundación. Los hombres que vinieron de la península Ibérica la conquistaron por su belleza exótica, la riqueza de la brisa del río Guayas abrazada por un brazo del mar, el cerrito verde...

Mi querida ciudad de Guayaquil, me preparaste a mí como maestra para enseñar a los niños, lo que también recibí: amar su tierra, defenderla de enemigos que quisieran destruirte, estudiar y trabajar con amor y honestidad. Te he visto crecer, desarrollar pujante y guerrera con honor sin doblegarte por los pocos que han querido hacerte daño, sabiendo que fuiste y eres y seguirás siendo la Perla del Guayas, la Perla del Pacífico que brilla por su propio esfuerzo y amor de sus hijos, y de hermanos provincianos de extranjeros que hicieron su cuna, su casa, su hogar en Guayaquil.

Es bueno recordar el pasado sin dolor ni pena, por eso canto y hablo de mi Guayaquil prodigiosa que cobija al que tiene frío, da trabajo al que tiene hambre. En mis 68 años de existencia he visto cómo quedó atrás el pequeño pueblo, ahora es Perla con calles, puentes peatonales, centros educativos, empresas, museos, transportes de gran velocidad, edificios, jardines, extensos puentes, servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía de punta, internet en amplitud y más áreas de progreso. Hijos connotados levantan el pendón guayaquileño en ciencia, arte, creación, televisión, deporte, etcétera.

Mi Dios vivo y verdadero, te guarde y bendiga Guayaquil, Perla amada.

¡Viva Guayaquil por siempre!(O)

Marlene Vergara de Abad, licenciada, Guayaquil