Cannes Lions 2018: más que creatividad

Jueves, 12 de Julio, 2018 - 00h35
12 Jul 2018
Jueves, 12 de Julio, 2018 - 00h35
12 Jul 2018

¿Nos debe interesar lo que pasa en el Festival de creatividad Cannes Lions, más allá de la siempre gratificante noticia de que el Ecuador se destaque de alguna manera en cualquier contienda internacional?

¿A quién le debe interesar?

Este festival es el mayor encuentro global de la industria del marketing y la publicidad, y no solo porque presenta las piezas más creativas del planeta, sino porque también expone, a través de conferencias, conversatorios y los mismos trabajos, cuáles son las tendencias y experiencias en la resolución de problemas de comunicación para audiencias cada vez más complejas, cómo se están aplicando las nuevas tecnologías para generar experiencias potentes y significativas entre las marcas y sus públicos, cómo el marketing y sus estrategias no solo buscan vaciar más rápido los anaqueles de los supermercados, sino que pretenden conectarse con el mundo a través del vínculo con causas y problemáticas sociales, entre otros temas, todos relevantes para este campo.

Lo que muestra el festival es el potencial de la comunicación y el marketing en un mercado cambiante pero lleno de oportunidades. Los creativos y las marcas están hoy, definitivamente, en la posición de hacer de este mundo un lugar mejor.

Las campañas más premiadas en la edición 2018 de este festival respondieron a problemáticas relacionadas con el medioambiente.

Palau Pledge, que se llevó tres Grand Prix en las categorías Titanium, Direct y Sustainable Development Goals, desarrollada por la agencia Host/Navas de Sídney, propuso la creación de una visa especial con la que los visitantes a la pequeña nación de Palau, en Oceanía, se comprometían para no dañar ni explotar los recursos naturales, involucrando  al gobierno, industria del turismo y a los ciudadanos.

Trash Isles, ganadora de Grand Prix en las categorías Design y PR, de AMV BBDO London, llamó la atención sobre una montaña de basura del tamaño de Francia que flota en el océano Pacífico entre Estados Unidos y Japón. Lo que hicieron fue llevar una solicitud a la ONU para hacer de la isla una nueva nación que reciba el cuidado de esta organización, creando pasaportes, bandera nacional, moneda y el reclutamiento de más de doscientos mil ciudadanos a través de internet, entre ellos Al Gore.

La campaña ecuatoriana premiada con dos leones de oro, y desarrollada por la agencia Maruri Grey para Sambito, también se mueve en este terreno. Nature represented  tuvo como objetivo crear una red probono nacional e internacional de consultoría legal, así como apoyo judicial y colaboración para exigir el cumplimiento de los derechos de la naturaleza en el territorio ecuatoriano.

Como región, Colombia tuvo un logro histórico al llevarse dos Grand Prix en las categorías Innovation y Product Design.

Además hay que destacar propuestas brillantes de ideas publicitarias como las de Tide y Budweisser, también ganadoras de Grand Prix.

En síntesis, Cannes Lions es más que creatividad, es un termómetro para la industria, un espacio para inspirarse. En Ecuador podremos contar en el mes de septiembre con Lions Edit, una versión corta del festival Cannes Lions, con speakers internacionales, muestra de las piezas ganadoras y, como cierre, la premiación del Cóndor, el tradicional festival publicitario nacional. (O)

Cannes Lions 2018: más que creatividad
¿Nos debe interesar lo que pasa en el Festival de creatividad Cannes Lions, más allá de la siempre gratificante noticia de que el Ecuador se destaque de alguna manera en cualquier contienda internacional?
2018-07-12T00:35:16-05:00
El Universo

Te recomendamos