Durante el feriado de cuatro días por el Día del Trabajo, los habitantes de Posorja –una de las cinco parroquias rurales pertenecientes al cantón Guayaquil– prácticamente no tuvieron agua por tubería. Interagua, proveedora del servicio de agua potable, envió cuatro tanqueros que, según pobladores, resultaron insuficientes. La situación motivó una protesta con cierre de vías el miércoles 2.
Posorja registra unos 30.000 habitantes. Interagua los provee del servicio comprando el líquido a la empresa pública Hidroplayas.
Al día siguiente de la protesta, el gobernador del Guayas se reunió con delegados de Interagua, de Hidroplayas y de la Junta Parroquial de Posorja para establecer un plan de mejoras en quince días, y acordó el envío continuo de tanqueros.
Emapag, supervisora de Interagua, cuestionó a Hidroplayas por no entregar el volumen de agua potable requerido para satisfacer la demanda de Posorja. Adicionalmente, ya se están construyendo una planta de captación de agua y otra de tratamiento de agua para esa parroquia; posteriormente se incrementarán las redes, pues varias zonas ahora se abastecen con tanqueros.
La dotación de agua potable para Posorja se debe resolver de manera urgente, contemplando que el Puerto de Aguas Profundas conllevará crecimiento de infraestructura y poblacional. (O)