Where are they now? es una serie de televisión que debutó en Estados Unidos, en 1998, por la cadena Video Hits One (VH1), que presentaba a artistas que habían sido populares en décadas anteriores. El programa investigaba el estado actual, tanto profesional como personal, de pasadas celebridades y daba a conocer al público si sus carreras y sus vidas seguían siendo de éxito y glamur.

Vi varios episodios de actores que admiraba durante mi niñez y que luego de algún tiempo se alejaron de la televisión, fue triste enterarme luego de tanto tiempo que algunos de ellos habían tenido problemas de drogas y alcohol. La mayoría se había gastado todo el dinero que generó con series que fueron populares en los años 80, unos seguían con problemas de drogas y otros habían muerto por sobredosis.

Les hago este preámbulo porque hace días estoy pensando que me encantaría ver una versión ecuatoriana de ¿Dónde están ahora?, pero con los exempleados del exdictador. Claro que ninguno de ellos nunca fueron artistas, ni celebridades, pero igual se hicieron “conocidos”, aunque de mala forma, por todas las bajezas que llegaron a hacer en nombre de una ideología política. Entonces, ahora que la mayoría ya no está bajo el ala de su protector (recibiendo sueldo de los ecuatorianos para hacer daño a ecuatorianos), les tocará buscar ganarse la vida de una forma digna y me gustaría saber cómo les irá en esa aventura.

Desearía saber dónde irán a parar, por ejemplo, quienes locutaban los videos difamadores de las sabatinas. Ellos, con sus voces, dieron vida a las mayores mentiras dichas en estos últimos diez años. También quisiera saber qué pasará con el exdirector de aquel diario que estaba al servicio exclusivo del Gobierno. Luego de publicar e-mails privados de Martha Roldós, cometer tantas ilegalidades, insultar a medio mundo y usar el periódico para defender un partido político, ¿con qué cara irá a pedir trabajo y a dónde? ¿Y qué será del surfeador aquel que se iba en helicóptero a buscar las olas más grandes y revolucionarias? Ese es otro que se cansó de acusar vilmente y amenazar –en todas las cadenas de televisión que emitió a nivel nacional– a todo aquel que criticó a Rafael, opinó diferente a él o denunció corrupción dentro de su gobierno. Y no me olvido del resto, pero se acaba el espacio y no alcanzo a nombrarlos a todos. Pero sí quiero oír qué pasará con todos ellos en un futuro no muy lejano.

Así que ahí les dejo la inquietud y espero que algún periodista investigativo –que tenemos muchos y muy buenos– en Ecuador de repente acoja la idea y nos dé el gusto de dejarnos saber qué pasó con todos esos mercenarios que durante diez años vivieron del mal ajeno. Y si me entero de que no les ha ido bien, no me voy a alegrar porque a mí no me caracteriza la misma bajeza de ellos, pero sí me gustaría saber si aprendieron la lección de que el poder no es para siempre y que no puedes terminar bien si vives para hacer el mal a los demás. Ojalá en algún momento la televisión ecuatoriana nos sorprenda con un especial de ¿Dónde están ahora? - Versión Ovejuna. (O)