El barco Gold Tuna, presuntamente vinculado a la familia de Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias Mexicano, excabecilla de Los Lobos, se incendió la madrugada de este lunes, 2 de febrero, en Manta, provincia de Manabí. El siniestro se reportó cerca de las 04:30.

Según versiones preliminares, el barco quedó envuelto en llamas por causas que aún no han sido determinadas. La nave permanecía anclada en la rada del puerto cuando se produjo el incendio. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas heridas.

El rastro de violencia que persigue a la familia de alias ‘Mexicano’, excabecilla de Los Lobos, en Manta: hijo, parejas y otros allegados se suman entre víctimas de crímenes

Ataques previos y explosivos en la nave

El Gold Tuna ya había sido blanco de un atentado el pasado 21 de enero. Ese día, sicarios llegaron en lanchas y asesinaron a un guardia de seguridad que custodiaba la embarcación, presuntamente vinculada a la familia Briones, según información brindada por la Policía ese mismo día en rueda de prensa.

Publicidad

“Hoy en la mañana tenemos un sicariato. Vienen por mar en las lanchas y asesinan a un guardia y me dicen que este barco que estaba cuidando el guardia es de este señor Briones Chiquito”, expresó ese día William Calle, comandante de la subzona Manabí.

Durante ese operativo, la Policía encontró explosivos colocados en el barco, los cuales no llegaron a detonar. Posteriormente, la institución informó de la neutralización de nueve artefactos explosivos hallados en la nave tras una inspección con autorización fiscal.

Escalada de violencia contra la familia Briones

Este hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra el entorno familiar de Flavio Leonardo Briones Chiquito. El pasado 28 de enero mataron a su hijo, Dante, de 17 años, a tiros en la avenida Malecón de Manta.

Publicidad

Bombas en un barco y asesinatos: cómo el crimen de Orlando Briones, hermano de alias ‘Mexicano’, incrementó la violencia en Manta

Antes, en julio de 2025, Briones Chiquito fue asesinado junto con su segunda esposa, Génesis Mendoza, en la vía a San Mateo. En ese ataque también murieron dos custodios. Además, el pasado 17 de enero, su hermano Orlando Briones corrió con la misma suerte mientras comía en un local de la calle 13 de Manta. (I)