Un megaoperativo policial y militar se desarrolla en el distrito Portete, que incluye áreas del suroeste de Guayaquil, este viernes, 14 de febrero.
En este operativo, denominado Apolo 6, participan alrededor de 1.000 policías y militares para allanar viviendas, realizar recorridos fluviales y efectuar sobrevuelos en helicóptero, con el fin de golpear las operaciones de los grupos delictivos.
Publicidad
Policía pide que dicten prisión preventiva a presuntos extorsionadores capturados en Machala
Los uniformados accedieron a sectores considerados conflictivos en este distrito, entre ellas el circuito Cisne 1 y Cisne 2, con el objetivo de dar con el paradero de integrantes de bandas que operan en la zona.
En el operativo se intervinieron más de 200 viviendas de cinco zonas del distrito.
Publicidad
Según la Policía, esta zona es estratégica para poder trasladar distintos artículos prohibidos y droga por la cercanía de un ramal del estero que se conecta con el golfo de Guayaquil.
En un parque de la zona, uniformados acudieron para colocar pintura blanca encima de leyendas escritas por grupos delictivos.
Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de la Policía, dijo que estas acciones buscan recuperar espacios públicos que estaban tomados por las bandas delincuenciales que se dedican a extorsión, asalto y robo, sicariato y tráfico de drogas en dicho sector.
Por ahora, al menos 19 personas han sido retenidas para investigaciones, de ellos cuatro tienen antecedentes penales.
Como indicios, la Policía recogió 15 armas de fuego, 7 armas largas, seis armas cortas automáticas, 6 revólveres, cartuchos de diferentes calibres, 40 armas blancas, 30 kilos de droga, 42 terminas móviles y además uniformes similares a los usados por policías y militares, además de indumentarias de logos alusivos al grupo Tiguerones.
Además, la Policía detectó tres centros de monitoreo que han sido desarticulados. “Estos centros de monitoreo sirven para hacer seguimiento del trabajo operativo que hacen del lugar”, dijo Dávila.
En este distrito se mantiene una disputa de territorio para el cometimiento de delitos por parte de las agrupaciones Freddy Krueger, los Cuyuyui, Lagartos, Tiguerones, Al Qaeda y otras facciones que han surgido de bandas de delincuencia organizada.
El distrito Portete convive con un alza del 90 % en los índices de muertes violentas en comparación con el año anterior. (I)