NOTICIAS

Publicidad

Unión Europea aportará 2,5 millones de euros para sistema penitenciario en Ecuador; dinero se destinará a capacitación de personal

Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en promedio hay hacinamiento carcelario de un 14 %.

Santo Domingo (10-05-2022).- Ingreso a la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ocurrió una masacre que dejó 44 reclusos fallecidos, el pasado 9 de mayo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La Unión Europea (UE) aportará 2,5 millones de euros (alrededor de 2,6 millones de dólares) a Ecuador para fortalecer el sistema penitenciario.

El dinero se destinará a la capacitación y especialización del personal penitenciario y a la obtención de herramientas para la mejora de la clasificación de las personas privadas de la libertad (PPL).

Los fondos de emergencia serán destinados a un proyecto específico que comenzará en julio del 2022.

Publicidad

El anuncio fue hecho en la primera conferencia de consenso en el ámbito penitenciario, que se realizó en Quito, la que buscaba generar diálogo, debate, acuerdos y recomendaciones para enfrentar la situación del sistema penitenciario.

El hacinamiento en centros carcelarios de Ecuador bordearía el 14 %; SNAI aspira a que hasta finales del 2022 por indultos salgan unas 5.000 personas privadas de la libertad

Algunas de las propuestas generadas en el evento fueron la implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad a fin de controlar el hacinamiento y habilitar más espacios que sirvan de pabellones de máxima seguridad.

Desde el 23 de febrero de 2021 han ocurrido seis matanzas entre reos en diversas prisiones del país.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha dicho que autores de masacre del mes pasado en la cárcel de Turi, en la provincia del Azuay, fueron también responsables de las muertes en Santo Domingo de los Tsáchilas, hecho que ocurrió el pasado lunes 9 de mayo.

El saldo trágico fue de 44 presos asesinados.

Publicidad

Con frustración e indignación, familias de reos asesinados esperan entrega de cuerpos; creen que se pudo evitar tragedia, pues internos habían alertado

Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que maneja el sistema penitenciario en Ecuador, el hacinamiento promedio en lo que va del 2022 bordea el 14 %.

En el país hay 36 centros de privación de la libertad con una capacidad instalada de 30.169 espacios, pero hay cerca de 34.000 personas privadas de la libertad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad