Este martes, 13 de enero, unidades especializadas de investigación continuaron con allanamientos en varias urbanizaciones situadas en Samborondón, en la parroquia La Puntilla.

Fuentes policiales confirmaron a este Diario que las operaciones se han venido realizando desde el pasado fin de semana, entre sábado 10 y domingo 11, y han continuado entre la mañana y tarde de hoy.

Una de las zonas intervenidas han sido ciudadelas privadas de la isla Mocolí, ubicada en el km 6 de dicho cantón.

Publicidad

“Se están realizando los operativos por parte de unidades de inteligencia y de la Dinased. Es en diferentes sitios de Samborondón, no es únicamente en Mocolí, y están desde el fin de semana. No tienen días específicos, según la información que ellos tienen, para realizar los allanamientos” indicó una fuente policial.

Se conoció que los allanamientos se ejecutan en el marco de una investigación abierta a partir del ataque armado que terminó con la vida de tres personas en una cancha de una urbanización de la isla Mocolí, el pasado miércoles 7 de enero.

Los agentes realizan las intervenciones en las residencias para levantar indicios que tengan relación con las víctimas del ataque armado, especialmente de alias Marino.

Publicidad

Por ahora no se ha conocido sobre personas aprehendidas en estas intervenciones.

En Mocolí se realizaron intervenciones en tres inmuebles que estaban deshabitados. Se contó con la presencia de la administración.

Publicidad

El procedimiento se desarrolló sin novedades, respetando los protocolos legales y con conocimiento del ECU-911, refirió la Policía Nacional de la Zona 8.

Ataque en urbanización

La noche del pasado miércoles, 7 de enero, hubo una balacera en una cancha de una urbanización exclusiva de Mocolí.

Tres personas, incluyendo alias Marino, fueron asesinadas por un grupo de hombres armados que llegaron vestidos con indumentarias de unidades policiales tácticas.

De lo que se conoce, los atacantes causaron daños en la garita, golpearon a los guardias, los amarraron y se robaron armas.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que alias Marino era un objetivo de alto valor del Bloque de Seguridad.

Los otros asesinados fueron identificados como Jefferson Sanlon Olivero y Richard Josué Mina Vergara.

Los tres tenían antecedentes penales por tráfico de drogas a nivel internacional, robo y asesinato, sostuvo Reimberg.

El ministro precisó que ellos no vivían en la isla Mocolí. Eran invitados por una persona. No obstante, alias Marino tenía una residencia en otra urbanización cercana.

A cinco días de este hecho, las investigaciones continúan, según la Policía.

El caso ha causado conmoción y mantiene en alerta a los moradores de Samborondón, especialmente a quienes habitan en la isla Mocolí, una zona de alta plusvalía.

Alias ‘Marino’ con nexos con empresas

Alias Marino figuraba como cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Lagartos.

Pese a ser un objetivo de alto valor para el Gobierno, alias Marino tenía varias empresas de seguridad, además importadoras-exportadoras y una empresa de productos del mar.

La Policía le seguía el rastro por actividades presuntamente ligadas al narcotráfico.

Tras la muerte de este sujeto, en barrios del sur de Guayaquil, principalmente el Guasmo, se han registrado enfrentamientos entre miembros de grupos de delincuencia organizada, como Lagartos y Mafia 18. (I)