“Di alto a la extorsión. ¡No pagues, denuncia!”. Ese es el nombre de la campaña que la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), de la Policía Nacional, promueve en el país y que presentó en Guayaquil este miércoles 1 de marzo.

El Puerto Principal es una de las localidades con más incidencia del delito de extorsión, también conocido como vacuna, a través del cual antisociales exigen a sus potenciales víctimas un pago periódico a cambio de darles supuesta protección o de no atentar directamente contra sus vidas.

Fiscalía General del Estado pide al Ministerio del Interior dejar sin efecto el traslado temporal del equipo operacional de investigación de la Policía Nacional

El propósito de esta iniciativa es orientar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de recibir amenazas de este tipo, ante quién denunciar y bajo qué mecanismos, para evitar ser víctima de este delito.

Publicidad

La campaña ya rige desde el año pasado en Quito y desde este miércoles se aplicará en Guayaquil y otras localidades de la provincia de Guayas, así como en otros territorios de la Costa.

Canal de denuncia

Si usted es víctima de extorsión, puede llamar a la línea 1800 335486.

“El mensaje a la ciudadanía básicamente es que pierda el miedo. Que Unase, que Policía Nacional del Ecuador están trabajando para darle una respuesta ante este tipo de delito. Que pierda el miedo, que nos comente, que no es necesario inclusive denunciar de forma oficial, con que nos transmita la información y poderle asesorar con eso ya estaríamos ganando bastante como Policía Nacional”, expresó uno de los integrantes de la Unase.

Publicidad

Según dicha unidad especializada, hay muchos casos que han conocido en los que personas que no necesariamente tienen historial delictivo han intentado extorsionar a otras haciéndose pasar como miembros de organizaciones delincuenciales.

Este tipo de casos se ha vuelto más común de lo que parece, justamente, por el miedo que se ha sembrado en la ciudadanía.

Publicidad

Y por ello la campaña apunta a contrarrestar esta situación.

¿Qué hacer ante un contacto extorsivo?

En el marco de la campaña que se oficializará este miércoles 15, la Unase recomienda las siguientes acciones:

- Conserve la calma.

- Escuche atentamente las indicaciones, así como la información que manifiesta el extorsionador. No corrija o alimente el diálogo con información adicional.

Publicidad

- Valore la certeza de la información expuesta para que pueda identificar la modalidad de extorsión a la que está expuesto.

- Si es posible, grabe la llamada extorsiva.

- No confronte al extorsionador ni cierre la llamada de inmediato.

- No ofrezca cantidades de dinero ni pacte un pago.

- Aparente pánico, sumisión, para que el extorsionador no sospeche que usted tiene el control de la situación.

- Insista continuamente en que no tiene dinero, pero deje claro al extorsionador su intención de colaborarle.

- Llame de inmediato al 1800 335486 para canalizar el asesoramiento de la Unase.

¿Cómo evitar ser víctima de extorsión?

La Unidad Antisecuestros y Extorsión sugiere a la ciudadanía:

- Tome rutas alternas cuando salga de casa, del trabajo o de alguna institución educativa. Evite un mismo recorrido.

- No entregue información de sus movimientos económicos y financieros a cualquier persona.

- Si tiene personal trabajando a su cargo, verifique sus datos completos, antecedentes y entorno familiar.

- Mantenga comunicación permanente con su familia sobre los lugares que va a visitar y con quién estará.

Al año lectivo 2022-2023 en el régimen Costa y Galápagos le quedan 7 días: estos son los plazos y puntajes mínimos para quienes deben rendir exámenes supletorios

- Si estaciona su vehículo en un lugar público o privado, verifique que no haya personas sospechosas rondando el entorno

- Proteja sus dispositivos electrónicos para evitar la proliferación de virus informáticos.

- No concrete citas con personas desconocidas y en lugares apartados. (I)