Quinsaloma, LOS RÍOS

El cierre de una jornada laboral terminó en tragedia en el centro del cantón Quinsaloma.

Publicidad

Ynés Magaly Morán Ramos, de 52 años, y sus hijas Cinthia y Jessica Thalia, de 32 y 35 años, respectivamente, fueron asesinadas.

El triple crimen ocurrió a las 18:00 aproximadamente del domingo en los exteriores del coliseo de la localidad, donde las víctimas tenían un puesto de venta de papas con pollo.

Publicidad

En segundos el terror se apoderó de los alrededores del coliseo, cuando hombres a bordo de una motocicleta llegaron al sitio y dispararon a matar.

Madre e hijas no pudieron sobrevivir al ataque, dos de las víctimas quedaron sobre las sillas donde yacían esperando a su clientela, mientras que otra cayó al suelo al recibir disparos en la cabeza.

La tragedia ha dejado a la comunidad sumida en el silencio y el miedo.

Los testigos del suceso prefieren mantener silencio antes que referirse al hecho por temor a represalias.

Las primeras investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas o represalias entre bandas delictivas.

Según datos del Consejo de la Judicatura, las tres víctimas registraban antecedentes penales por tráfico de drogas lo que refuerza la hipótesis de una disputa de territorio en la zona.

El luto no es nuevo para los Morán. El 11 de mayo de 2025, en el sector conocido como Colonia Manabita se produjo otro ataque en el que fueron asesinadas cuatro personas, una mujer y tres hombres. Uno de los fallecidos fue Óscar Javier Ruiz Morán (30), hijo y hermano de las víctimas actuales.

En ese entonces se dijo que el ataque habría sido, al parecer, perpetrado por la banda Los Lobos, rival de Los Choneros.

En otro sector de la provincia de Los Ríos, recinto Las Juntas de Babahoyo, el domingo terminó también con violencia.

La finalización de un campeonato de fútbol fue interrumpido por disparos, cuando hombres armados arribaron a una cancha y balearon a Tayron Preciado Álava, de aproximadamente 18 años. Producto de la balacera, Teolinda Hurtado, de 61 años, se convirtió en víctima colateral del hecho junto con otras dos personas que resultaron heridas.

Los hechos criminales no paran en Los Ríos pese a los operativos e intervenciones que realiza el Bloque de Seguridad. (I)