Tres alertas de balaceras y un intento de fuga se reportaron en el interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Varones de Guayas, en el km 16 de la vía a Daule, entre la noche del pasado sábado y ayer. Estos atentados fueron ocasionados por integrantes de las bandas delictivas Los Choneros y Los tiguerones-lobos, informaron agentes especializados.

El general Fausto Buenaño Castillo, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), comentó que la riña se inició cuando personas privadas de la libertad (PPL) de los bloques 3, 4, 5, 6 salieron de sus celdas para disparar a los de los pabellones 8 y 9.

El ahora fallecido presentó varios impactos de proyectiles. Según el registro policial se trataría de Josué Núñez, con antecedentes de tenencia y posesión ilícita de armas de fuego.

Mientras que los siete heridos fueron Luis Miguel N. M. del pabellón 6; Jefferson Alexander H. B. del pabellón 12; José Miguel A. M, del pabellón 6; Ricardo David C. B., del pabellón 3; Jean Carlos Q. R., del pabellón 3; Alfredo Moisés pabellón 3; y Carlos Ariel, del pabellón 3.

Publicidad

“Nosotros tuvimos que ingresar tumbando las puertas, utilizando material eléctrico porque las PPL tienen el control en el interior, tienen las llaves de las celdas y de los pabellones. Eso no puede ser posible. Uno cuando llega a hacer los operativos, uno tiene que usar todo tipo de instrumento para tumbar las puertas, y ahí nos demoramos, es ahí cuando ellos aprovechan para esconder las armas y ocultarlas en otros sitios, hasta que ingrese la Policía, ellos se ingenian”, explicó.

Al sitio acudió personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), Unidad de Criminalística (UCM), UCP, servicio urbano, entre otros.

Buenaño indicó que se duplicaron esfuerzos de uniformados y que lograron decomisar 26 armas cortopunzantes, 11 celulares, 102 sobres con sustancias sujetas a fiscalización, un módem y dinero en efectivo. Sin embargo, no se logró encontrar las armas de fuego.

Según el reporte policial hubo 89 vainas percutidas de 9 milímetros y 19 vainas percutidas de 5,56 mm.

Se controló riña en pabellones de la Penitenciaría del Litoral, informó SNAI

Afuera del Centro de Privación de Libertad, decenas de familiares llegaron desde diversos sitios de la ciudad como Guasmo sur, Bastión Popular y de la cooperativa San Francisco para conocer si su familiar era uno de los heridos en los altercados ocurridos.

Ciudadanos que estuvieron desde la noche del sábado contaron que vieron salir decenas de ambulancias y hasta un carro de medicina legal, por lo que tienen temor por la salud y vida de su familiar.

Publicidad

Sandra, quien tiene a su esposo en el pabellón 4, comentó que junto a otros familiares exigieron afuera de este centro que se dé a conocer la lista de los heridos porque hay mucha incertidumbre. “Nos dicen que no hay muertos, que no hay heridos y entonces esas ambulancias, ese carro de medicina legal, que alguien nos explique”, insistió.

Martha (nombre protegido) comentó que llegó desde las 23:00 y que en otras revueltas las PPL (personas privadas de libertad) siempre se comunicaban con sus familiares, pero ahora no saben nada, lo que les parece raro. “Mi hermano siempre me comunicaba todo lo que ocurría y esta vez nada, sin una noticia, es por eso que hemos llegado desde el Guasmo”, comentó.

Fueron capturados afuera de los pabellones

Al mediodía de ayer, la alerta se activó otra vez con una balacera e intento de fuga en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Varones de Guayas, en el km 16 de la vía a Daule, en el noroeste.

En un video, filmado desde la cárcel de mujeres, se observa que personas privadas de la libertad (PPL) saltan un muro y corren hacia esa otra cárcel en medio de sonidos de detonaciones de armas de fuego y gritos.

Uniformados indicaron que fueron 26 personas que salieron de sus pabellones e intentaron fugarse; sin embargo, al llegar a otros filtros penitenciarios fueron cercadas por uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Testigos aseguraron que una de las PPL sí logró salir hasta uno de los últimos filtros, pero la detuvieron.

Asimismo, otro despliegue policial y militar se dio el pasado 28 de abril cuando se registraron cinco reos fallecidos y otros quince heridos en el amotinamiento registrado en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule. Estos enfrentamientos se registraron minutos después del ataque al abogado Harrison Salcedo, defensor del abatido líder de la banda Los Choneros, en Quito.