Ibarra

Entre los cuatro presuntos integrantes de la banda Los Lobos aprehendidos en Ibarra la madrugada de este jueves, 7 de marzo, consta un agente de control municipal. Él es Rommel P. R., confirmó Édgar López, director de Seguridad Municipal.

Publicidad

El exoficial de la Policía Nacional explicó que el funcionario estaba ausente de su trabajo y que el caso ya fue remitido a Talento Humano de la Municipalidad.

“Será la Policía Nacional la encargada de realizar las investigaciones y determinar cualquier tipo de responsabilidad”, agregó López.

Publicidad

Y continuó: “Hemos recibido con mucha preocupación y malestar esta mala noticia”. Él sostuvo que le daba vergüenza ajena conocer este tipo de hechos.

Hombre fue asesinado tras discusión con otras personas, en el centro de Ibarra

No ahondó más sobre el tema ni adelantó si se realizará una investigación o auditoría interna de personal en esta área.

Ricardo Manitio, comandante de la Subzona de Policía Imbabura, informó que fueron aprehendidos en flagrancia, luego que intentaron huir e ingresaron a un patio de estacionamiento público ubicado junto a la terminal terrestre.

“Estas personas se identificaron como integrantes del grupo terrorista Los Lobos, el agente de control municipal cuando fue aprehendido vestía el uniforme de la institución (Municipio de Ibarra), como consta en una de las fotografías, y según su historial, habría sido detenido en España cuando era parte de los Latin King”, precisó el alto oficial.

Rommel P. R. se movilizaba en un vehículo de alta gama que circulaba sin placas por la avenida Teodoro Gómez de la Torre, en Ibarra, algo que alertó a los servidores policiales que realizaban trabajos de inteligencia en esa ciudad. Luego constataron que el automotor era custodiado por un automóvil con placas de Pichincha, ocupado por tres sujetos.

Detención de carga de cerveza generó cruce de disparos en Ibarra

Los dos vehículos fueron interceptados cuando el automotor de alta gama salía del estacionamiento, conducido por Rommel P. R., quien vestía un uniforme de agente de control municipal de Ibarra. Al presentar la documentación mostró una matrícula con placas de Tungurahua, que luego de la verificación arrojó que se trataba de un carro robado el 11 de febrero del 2024.

En el auto que custodiaba el exoficial de la Policía Nacional viajaban Edwin M. M., Juan Ch. S. y la ciudadana extranjera (colombiana) Jéssica M. M., quienes fueron aprehendidos por el presunto delito de receptación.

La investigación determina hasta el momento que Rommel P. R. y Edwin Marcelo M. M. serían integrantes del grupo considerado por el Gobierno como terrorista Los Lobos, mientras que el ciudadano Juan Ch. S. tiene iniciada en su contra una investigación previa como sospechoso y registra una detención.

Cierran locales comerciales y la terminal de buses en Ibarra ante ola de rumores sobre saqueos, fuga de reos y balaceras

La operación terminó con la retención de dos vehículos, cuatro dispositivos móviles de diferentes marcas y modelos, dos armas blancas que estaban en poder de los sospechosos, $ 140 y cinco documentos personales de los aprehendidos.

Decomiso de droga

En otra operación, la Jefatura de Investigación Antidrogas de Imbabura inmovilizó esta mañana 443.788 gramos de clorhidrato de cocaína, aprehendió a cuatro personas y retuvo tres vehículos. La acción se realizó en el eje vial E35, a la altura de la laguna de Yahuarcocha.

El alcaloide fue identificado en un tanquero que circulaba custodiado por dos vehículos, cuyos conductores y ocupantes evidenciaban una actitud inusual, indicaron los investigadores.

El tanquero de leche transportaba la droga en 440 paquetes tipo ladrillo.

Fueron detenidos Luis C. S. (47 años), Orlando L. C. (41), Silvia L. C. (40) y Dayana M. L. (25), acusados por el presunto delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Ellos fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Ibarra y puestos a órdenes de la autoridad competente.

Todos no registran antecedentes, el cargamento está valorado en el mercado local ecuatoriano en $ 924.984, mientras que en el mercado de Estados Unidos tendría un valor de $ 17′720.000 y en Europa, $ 31′453.000. (I)