La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió la mañana de este jueves al asesinato del turista holandés ocurrido en un establecimiento del cerro Santa Ana, en la zona céntrica de la ciudad.

Viteri ha remarcado que “la responsabilidad absoluta del control de la delincuencia en el país es del Gobierno central”.

La funcionaria usó sus redes sociales para emitir este comentario luego que en un programa televisivo se abordó este caso y se aludió a las responsabilidades del Municipio en materia de seguridad.

Publicidad

“A menos que ustedes cambien la Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, la responsabilidad absoluta del control de la delincuencia en el país es del Gobierno central”, respondió a ese programa.

La muerte del extranjero ocurrió a eso de las 21:00 en un local del cerro Santa Ana, cuando dos individuos ingresaron a robar.

Testigos señalan que el turista de 56 años, quien estaba acompañado de dos mujeres, trató de resguardar sus pertenencias. Eso provocó el enojo de uno de los individuos, que le disparó.

Publicidad

Más tarde, Viteri anunció, en la sesión del concejo, que la próxima semana, de manera pública, pedirá resultados al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación del Guayas sobre los recursos entregados por el Municipio para combatir la inseguridad ciudadana.

“Hemos puesto recursos de obra pública y social. La próxima semana vamos a pedir cuentas, caso contrario debemos reconsiderar como Concejo lo entregado”, advirtió Viteri.

Publicidad

En los últimos dos años, solo en equipamiento para la Policía, el Municipio ha desembolsado $ 6,1 millones que han servido para la adquisición de camionetas, motos, GPS, celulares, drones y más dispositivos tecnológicos. A esa cifra se suman los $ 18 millones invertidos en la nueva central de emergencias de Guayaquil, cámaras de videoanalítica y megafonía, entre otros servicios lo que da un total de $ 24,1 millones destinados solo a seguridad ciudadana.

Además, en noviembre pasado, se entregaron otras 31 motos y 31 camionetas para patrullajes conjuntos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes metropolitanos y efectivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

“La Policía Nacional no está a mi cargo, pero Guayaquil puso dinero así que ahora a pedir resultados y si no, regresan esos recursos para obra pública”, indicó la alcaldesa.

Ciudadano holandés fue asesinado en el cerro Santa Ana

Identificación de los sospechosos

Publicidad

La Policía señaló que dos individuos habrían participado en este incidente. Ellos están identificados. Uno de ellos es un sujeto que ya había sido capturado meses atrás y puesto a órdenes de las autoridades. Según la Policía, moradores del cerro los conocen, pues merodean por el sector.

En videos compartidos por vecinos de la zona se observa que el extranjero fue retirado del establecimiento en una camilla por parte de paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Policía identifica a los sospechosos del asesinato de turista holandés en el cerro Santa Ana de Guayaquil

La evacuación del extranjero fue compleja por las estrechas escalinatas donde se encuentra el local donde ocurrieron los hechos.

Una vez que el ciudadano holandés llegó a una casa de salud para ser atendido, los galenos confirmaron su fallecimiento.

El jefe de la zona 9 de Octubre dijo que los elementos de socorro llegaron luego de 35 minutos de que se reportó el hecho.

En estos primeros días de enero, en la zona 8, a la que pertenece Guayaquil, se han registrado 50 muertes violentas. (I)