En segundo debate, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó este jueves, 22 de enero, un ajuste en los servicios aeroportuarios de la terminal aérea José Joaquín de Olmedo.

Durante la exposición se indicó que se debía a la inflación.

Carlos Cabezas-Klaere, asesor jurídico de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal que controla la concesión, indicó que de acuerdo con el contrato se deben actualizar las tarifas aeroportuarias.

Publicidad

Agregó que hay componentes que se consideran de los índices de inflación de Estados Unidos y de Ecuador. Tagsa envía ese cálculo, los revisa la AAG y se elaboran los informes correspondientes. Así, las tarifas se incrementan en un 2,56 %.

La concejala Soledad Diab elevó a moción la aprobación del proyecto en cumplimiento del contrato vigente. Su exposición fue escueta y no detalló las tarifas.

Blanca López pidió una explicación de la diferencia tarifaria para la comprensión del público.

Publicidad

Allí se mencionó que entre las tarifas que se ajustan están los servicios de aterrizaje, iluminación, tasa de uso nacional e internacional.

Nelly Pullas, concejala, apoyó la moción y expuso que el incremento responde a una cláusula del contrato y que ese aumento es poco.

Publicidad

La concejala Juana Montero insistió en que el ajuste propuesto responde a una obligación contractual, no constituye nuevos tributos o gravamen y garantiza el servicio de la ciudad.

Otros puntos de la sesión

Durante la sesión se aprobó incorporar la presea Río Guayas al Mérito Educativo Rita Lecumberri, propuesta por la concejala Emily Vera. Además, se incorporó la distinción cultural Camilo Destruge para la investigación histórica.

Vera expresó que este es un aporte que distingue el mérito educativo, pues la educación reconstruye el tejido social. Reconoció que los catedráticos contribuyen a construir comunidades más justas, solidarias y dignas.

Al final, Ana Chóez, edila, puso sobre la mesa la situación ocurrida en Samanes con la muerte de un entrenador.

Publicidad

Pidió que se emita un informe público de las condiciones y el plan de contingencia. Añadió que las familias desde diciembre habían advertido de las supuestas fallas en el parque Samanes.

Aquiles Alvarez sostuvo que no han tenido ninguna advertencia: “Lamentablemente es algo que no hemos querido que pase. Sería muy tonto creer que quisiéramos que eso pase”. (I)