En un amplio operativo denominado Apolo 17, ejecutado en los distritos 9 de Octubre, Esteros, Portete y otros sectores del sur de Guayaquil, la Policía decomisó más de 300 artículos, incluyendo explosivos, armas de fuego tipo fusil y quince vehículos reportados como robados, entre automóviles, una volqueta, motocicletas y tricimotos.
Durante la intervención, realizada la madrugada de este jueves, los agentes encontraron prendas de vestir y dos tanques de oxígeno presuntamente utilizados por bandas delictivas para violentar dos cajeros automáticos en una gasolinera ubicada en la Narcisa de Jesús, el pasado 21 de mayo.
Además, se hallaron uniformes similares a los del Bloque de Seguridad que, según el jefe de Operaciones del distrito Esteros, Javier Egas, serían usados para realizar “falsos operativos”.
Publicidad
Otro hallazgo relevante fue el decomiso de overoles de una empresa de telecomunicaciones, los cuales, según la Policía, miembros de grupos delictivos empleaban para robar cables eléctricos. Como evidencia se confiscaron varios metros de tendido eléctrico.
Operativo policial y militar allana varios inmuebles en Daule
El operativo dejó un saldo de 19 personas aprehendidas, entre ellas un menor de edad y nueve individuos con antecedentes penales por delitos como tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas, robo y posesión de drogas.
En los allanamientos realizados en el distrito Sur, las autoridades localizaron tres supuestas clínicas de rehabilitación, donde personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) evaluó las condiciones.
Publicidad
En estos lugares se retuvo a 53 personas para investigación, ya que, según la Policía, funcionarían supuestamente como centros de planificación de actividades delictivas y estaban ocupados por miembros de estructuras criminales.
Asimismo, se encontraron 53 partes o piezas de vehículos, como motores y accesorios, robados previamente y listos para ser comercializados, según explicó Egas.
Publicidad
Entre los objetos decomisados también se incluyen un taco de dinamita, dos fusiles y más de 200 cartuchos de diversos calibres.
Egas señaló que las bandas delictivas Los Tiguerones, Latin Kings, Los Lagartos y Águilas se disputan el control territorial en el sur de Guayaquil.
“La mayoría de los eventos violentos en los distritos Sur y Portete son motivados por estas peleas territoriales”, afirmó.
Según registros policiales, en lo que va de 2025, el distrito Esteros lleva más de 150 muertes violentas, siendo Trinitaria sur y norte las zonas más críticas, donde grupos delictivos aprovechan el estero para transportar drogas y armas. (I)
Publicidad