El ciudadano Luis A. R., procesado por tenencia ilegal de armas y sospechoso por el asesinato del propietario de una licorería en Esmeraldas, no se presentó ante un juez de lo Penal.

Estaba previsto que acuda para este viernes 5 de diciembre, como parte de las medidas alternativas que debe cumplir en el proceso por armas.

Publicidad

El sospechoso había sido detenido el 28 de julio por tenencia ilegal de arma de fuego, pero posteriormente una jueza sustituyó la prisión preventiva por la obligación de comparecer regularmente ante una autoridad judicial, como medida cautelar para asegurar su permanencia en el proceso.

El gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, asistió a la audiencia convocada para el mediodía y confirmó que la fiscal llegó minutos después, pero el sindicado nunca se presentó.

Publicidad

Ante su inasistencia, un juez dispuso la boleta de captura.

Él además figura como involucrado en el homicidio intencional de Wilson J., comerciante asesinado dentro de su licorería el pasado 28 de noviembre.

Cámaras de seguridad del establecimiento registraron al sospechoso durante el ataque armado. Según Jaramillo, el crimen estaría relacionado con extorsión.

El gobernador cuestionó nuevamente a operadores de justicia por permitir que personas involucradas en delitos graves recuperen la libertad pese a haber sido detenidas en flagrancia o mediante investigaciones, asegurando que el Ejecutivo dará seguimiento a este caso y a otros similares.

Para enfrentar los delitos de extorsión, robos, secuestros y otras amenazas, Jaramillo informó que lidera operaciones combinadas con el Bloque de Seguridad y la Policía Nacional en varios sectores de la capital esmeraldeña.

Durante estos recorridos, varios comerciantes se acercaron a denunciar amenazas extorsivas con exigencias de altas sumas de dinero.

Las víctimas fueron contactadas por agentes de la Unidad Antisecuestro (Unase) para activar los protocolos correspondientes.

Los habitantes de Esmeraldas también solicitaron mayor presencia policial nocturna en zonas consideradas de alta vulnerabilidad y refugio de delincuentes.(I)