El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) descartó la noche de este martes, 10 de junio, incidentes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.º 1, conocido como Penitenciaría del Litoral.

La entidad indicó que, una vez verificada la información desde territorio, “al momento no se registran incidentes en el CPL Guayas n.º 1”.

De esta manera, el SNAI desmintió audios y mensajes que aparecieron esta noche en redes sociales, en los que se alertaba sobre una supuesta fuga de reos en esta cárcel ubicada en el norte de Guayaquil.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa renovó este martes por 30 días adicionales el estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y el Distrito Metropolitano de Quito, debido a la persistencia de una grave conmoción interna.

Esta medida fue propuesta inicialmente el 12 de abril mediante el Decreto Ejecutivo 599 y se alarga con el objetivo de garantizar el orden público, la paz social y la seguridad ciudadana frente al accionar de los grupos armados organizados, según el Ejecutivo.

De acuerdo con el texto oficial, la renovación se fundamenta en la vigencia de los factores que originaron el decreto inicial: atentados, homicidios, uso de explosivos, violencia carcelaria y amenazas de grupos criminales.

Publicidad

Según el documento, durante los primeros 60 días del estado de excepción, las operaciones conjuntas permitieron decomisar más de 5.000 armas letales, 137 toneladas de drogas y 1,4 millones de galones de combustible, así como detener a más de 6.000 personas. Sin embargo, la violencia criminal se mantiene. (I)