Siete mujeres y ocho hombres fueron detenidos este jueves, 7 de agosto, en varios operativos en Guayaquil, por el presunto delito de extorsión a docentes y sus familias por el que pedían el pago de $ 19.500 para Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
La Policía informó que se realizaron al menos 10 operativos en Nueva Prosperina, Esteros, Guasmo Sur y Floresta, y en un Centro de Privación Provisional.
Publicidad
Los antisociales mediante amenazas y atentados con armas de fuego y explosivos intimidaban a sus víctimas, entre las que se encuentran docentes de unidades educativas y propietarios de locales comerciales.
Con información de inteligencia se logró detener a 15 personas, entre ellas Jacinto B., quien registra antecedentes en el año 2020 por tráfico ilícito de sustancias.
Publicidad
También a Alexander C., quien registra antecedentes por robo y tenencia de armas en 2019, por ocultación de cosas robadas en 2021; por existencia del delito en 2022 y por tenencia de armas no autorizadas en el año 2023.
Y a Winston P., quien registra antecedentes por tenencia de armas y asociación ilícita en 2021 y, por extorsión en 2025. A Hector M., quien registra antecedentes por robo en los años 2016 y 2023.
Además a Jhon R., Anthony G., Héctor O., Stiven M.. Y a 7 mujeres como María M., Mónica V., Cindy O., Luz B., Madelyn P., Yulisa A., Daniela M..
Se decomisaron 18 terminales móviles, comprobantes bancarios y panfletos.
Los ciudadanos capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
La Policía informó que desde el 1 de enero al 7 de agosto se realizaron 155 operativos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) que resultaron en la captura 476 personas por delito de extorsión y se evitó el pago de 1’439.100 dólares a las estructuras delictivas dedicadas a esta actividad. (I)