Siete mujeres y ocho hombres fueron detenidos este jueves, 7 de agosto, en varios operativos en Guayaquil por el presunto delito de extorsión a docentes y sus familias, por lo cual pedían el pago de $ 19.500 para grupos de delincuencia organizada (GDO).

La Policía informó que se realizaron al menos diez operativos en Nueva Prosperina, Esteros, Guasmo Sur y Floresta, así como en un Centro de Privación Provisional.

Publicidad

Estación de Acción Segura se abre en parque Samanes con nuevo servicio de botón de alertas para residentes

Los antisociales mediante amenazas y atentados con armas de fuego y explosivos intimidaban a sus víctimas, entre las que se encuentran docentes de unidades educativas y propietarios de locales comerciales.

Con información de inteligencia se logró detener a quince personas, entre ellas Jacinto B., quien registra antecedentes en el año 2020 por tráfico ilícito de sustancias.

Publicidad

También a Alexander C., quien registra antecedentes por robo y tenencia de armas en 2019, por ocultación de cosas robadas en 2021, por existencia del delito en 2022 y por tenencia de armas no autorizadas en el año 2023.

Y a Winston P., quien registra antecedentes por tenencia de armas y asociación ilícita en 2021, y por extorsión en 2025. A Héctor M., quien registra antecedentes por robo en los años 2016 y 2023.

Además a Jhon R., Anthony G., Héctor O. y Stiven M. Y a siete mujeres: María M., Mónica V., Cindy O., Luz B., Madelyn P., Yulisa A., Daniela M.

Se decomisaron dieciocho terminales móviles, comprobantes bancarios y panfletos.

Los ciudadanos capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.

La Policía informó que desde el 1 de enero al 7 de agosto se realizaron 155 operativos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), que terminaron con la captura de 476 personas por delito de extorsión y se evitó el pago de 1’439.100 dólares a las estructuras delictivas dedicadas a esta actividad. (I)