En Ecuador hay más de 36.000 personas privadas de libertad en los diferentes recintos carcelarios. Esa población es el equivalente al número de habitantes que tienen unos cantones de Guayas como Balzar, que registra algo más de 32.000 residentes, o Jujan que tiene similar número.

Los centros de privación de la libertad que más alojan personas son los de Guayas, Cotopaxi, Azuay y Santo Domingo, donde se han registrado hechos de violencia despiadados, que la Policía ha asociado a enfrentamientos entre bandas.

El líder de Los Lobos, banda vinculada a última masacre, obtuvo un ‘habeas corpus’ para su traslado de cárcel

Solo el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la CIDH), que estuvo en Ecuador tras las masacres, recogió que 316 personas privadas de libertad fallecieron bajo custodia del Estado y otros cientos resultaron heridos, en una sucesión de ataques violentos ejecutados de manera planificada por grupos criminales.

Si a esa cifra, que corresponde a algunos de los hechos que el Gobierno reportó a ese organismo, se suman las 20 muertes de la masacre de abril del 2022, ocurrida en Turi, y los 44 muertos de la revuelta de este 9 de mayo en Santo Domingo, la cifra llegaría, al menos, a 380.

Publicidad

Aunque el Estado ha desplegado militares, las masacres en las cárceles de Ecuador no se han detenido. Foto: AFP

Esta es una cronología de los hechos violentos que tiene en sus registros la CIDH sobre las masacres, sin contar con las noticias de otras muertes que suman las 316. También se incluyen los dos sucesos de este año.

2021

23 de febrero. Se registró un primer ataque entre bandas criminales rivales, en particular contra el grupo denominado Los Choneros. Ocurrieron de manera simultánea en los Centros de Privación de la Libertad de Azuay n.° 1, Cotopaxi n.° 1 y Guayas n.° 1, y en el Centro de Rehabilitación Social Guayas. Los registros del Estado indican que en esas masacres murieron 78 personas.

124 reos de Turi que interpusieron ‘habeas corpus’ fueron llevados a Santo Domingo, escenario de última masacre, según SNAI

El 28 de abril. Ocurrió un motín en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas n.° 1 en el que 5 personas privadas de libertad murieron y 15 resultaron heridas.

Publicidad

21 y 22 de julio. Esos días se reportaron actos violentos en el CPL Guayas n.° 1 y Cotopaxi n.° 1. Según información oficial, estos hechos resultaron en al menos 26 víctimas fatales y 57 personas heridas.

El 28 de septiembre. En este día se reportaron nuevos enfrentamientos entre personas privadas de libertad en CPL Guayas n.° 1. Estas disputas ocasionaron la muerte de 122 personas. 88 cuerpos estaban completos y los demás presentaban diferentes tipos de mutilaciones. Fue la jornada más violenta en un solo recinto carcelario. En estos enfrentamientos fueron asesinadas personas que “habrían traicionado” a sus grupos de pertenencia, entre las que se encontrarían aproximadamente 35 “choneros”.

12 y 13 de noviembre. En el CPL Guayas n.° 1 se registraron nuevos hechos de violencia. El Estado reportó al menos 65 personas fallecidas. Sin embargo, la Comisión CIDH observa que el SNAI reportó un ataque al pabellón F en el que resultaron muertas 68 personas privadas de libertad y 25 personas más.

2022

Publicidad

4 de abril. En la cárcel de Turi, en Azuay, se reportan nuevos enfrentamientos de bandas. La riña ocasiona 20 muertos y se liga a disputa de Los Lobos y un grupo de reos disidentes. Un grupo de cabecillas es trasladado a Guayaquil.

9 de mayo. Un amotinamiento ocurrido en la cárcel de Santo Domingo genera 44 muertos. La Policía liga el hecho a disputa entre Los Lobos y R7. (I)



Publicidad