Por el delito de concusión, en calidad de cómplice, José Enrique P. M. fue sentenciado a 15 meses de prisión por la jueza Ángela Bustillos, de la Unidad Judicial Penal Norte n.º 1 del Guayas.

La audiencia de procedimiento abreviado se instaló alrededor del mediodía de este martes.

Por este caso ya fue sentenciado a veinte meses de prisión el exdirector de este centro penitenciario Héctor R., en calidad de autor.

Publicidad

Madre de israelí asesinado demandará a Ecuador; Shy Dahan aseguró que vendió insumos médicos

Según la Fiscalía, José Enrique P. M. y Héctor R. solicitaban altas sumas de dinero a los israelíes Shy Dahan (asesinado en la Penitenciaría en agosto del 2020) y Sheinman Oren a cambio de beneficios penitenciarios como privilegios en celdas, alimentación, salud, permisos y seguridad dentro del centro carcelario.

A Shy Dahan lo detuvieron junto con su amigo. La Policía halló en poder de estas dos personas credenciales falsas de la DEA y unos $ 300.000. En sus declaraciones, los extranjeros aseguraron que dicho dinero era producto de una venta de insumos médicos a Jacobo Bucaram.

Durante la audiencia de procedimiento abreviado de este martes, Lidia Sarabia, agente fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional Fedoti n.º 9 de Pichincha, presentó como pruebas la versión de Sheinman Oren, pericias de audio y video, secuencias de imágenes obtenidas del circuito de cámaras de la Penitenciaría del Litoral, pericias de identificación fisionómica y morfológica del procesado, entre otras.

Publicidad

El israelí asesinado en la Penitenciaría era muy conocido en Panamá por una fuga de película

La jueza ordenó, además, el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados ($ 1.600) y como medida de satisfacción simbólica las disculpas públicas.

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)