Un nuevo reporte de reos fallecidos trascendió este fin de semana en la Penitenciaría del Litoral.
Según informes policiales, al menos seis reos fueron reportados como fallecidos este sábado, 13 de diciembre. Ellos tenían entre 22 y 45 años.
Personal de Criminalística cumplió con la diligencia de levantamiento de los cadáveres, que aparentemente no registraron huellas de violencia. Fueron llevados a la morgue ese mismo día.
Publicidad
Con los exámenes de autopsia se espera determinar las causas de muerte.
Sobre esta alerta, el SNAI, ente encargado del sistema carcelario, detalló que ese sábado se reportó “una situación relacionada con el estado de salud de varios internos en el CPL Guayas No. 1″.
Sin ahondar en detalles, el ente informó que las instituciones competentes están desarrollando los procedimientos establecidos en estos casos.
Publicidad
El pasado 4 de diciembre, el SNAI confirmó el reporte de cinco reos fallecidos en la Penitenciaría.
Los cuerpos no presentaban síntomas de violencia y se presume que su muerte se dio por tuberculosis, indicó la entidad en ese entonces.
Publicidad
La Penitenciaría del Litoral lleva meses bajo observación de organizaciones de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo por alertas de otras personas fallecidas, algunas incluso con sintomatología relacionada con la tuberculosis.
Esta semana, un juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte aceptó parcialmente una medida cautelar presentada por la situación en ese reclusorio.
En su resolución, la autoridad judicial declaró la violación de los derechos de las personas de esa cárcel en cuanto a la seguridad jurídica, integridad personal, salud, alimentación, rehabilitación y el derecho a cumplir su pena.
Además, estableció como medida de reparación integral que se instale una mesa de emergencia penitenciaria entre varias instituciones y dispuso al Estado ecuatoriano que establezca políticas públicas en materia de salud y rehabilitación social y que cuente con protocolos para atender el tema de la salud; todo esto en un plazo de seis meses. (I)
Publicidad




















