La madrugada de este viernes, 21 de noviembre, fuerzas policiales y militares ejecutaron una serie de allanamientos en la localidad de Limones, en el norte de Esmeraldas.
Esta intervención permitió la aprehensión de seis presuntos integrantes de la organización criminal Los Chechenos, considerada una disidencia del Frente Urías Rondón, proveniente de Colombia.
Publicidad
La intervención contó con el apoyo del Bloque de Seguridad, que desplegó personal en zonas ribereñas y asentamientos rurales donde operaría esta estructura delicti
Según datos preliminares de las investigaciones ejecutadas, el grupo estaría dirigido por otro sujeto identificado como alias La Cobra, señalado como cabecilla local y responsable del control operativo de actividades extorsivas y de intimidación violenta.
Publicidad
Las autoridades informaron que esta organización mantiene un modelo de coerción basado en el control territorial, el miedo sistemático y el uso recurrente de violencia armada.
Sus miembros emplearían embarcaciones artesanales tipo lancha con motores fuera de borda para movilizarse por el río Cayapas y zonas del límite marítimo con Colombia, donde presuntamente cometían sus ilícitos.
Entre los detenidos figura una mujer. Todos fueron trasladados por vía fluvial hasta el Batallón de Infantería Nº 11, en San Lorenzo del Pailón, para ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Durante la operación se incautaron dos armas de fuego calibre 9 mm, municiones de distintos calibres, una motocicleta reportada como robada, 16 sobres con sustancias sujetas a fiscalización y 117 paquetes de marihuana, tipo ladrillo.
Operativos previos contra la misma organización
El pasado miércoles también fueron aprehendidos dos presuntos miembros de Los Chechenos durante una incursión militar en la parroquia La Tola.
En esa acción se decomisaron varias armas de fuego, 589 proyectiles calibre 5.56 mm, municiones 3.80 mm, 12 alimentadoras de fusil, una daga, equipos de comunicación y una motocicleta.
En esta misma localidad, el 31 de octubre fueron capturados Audy B. C. S., alias Baby, y Alder V. H., de nacionalidad colombiana. Los uniformados encontraron en su poder fusiles calibre 5.56, una pistola calibre 380 mm, una carabina tipo cartuchera, alimentadoras y más de 600 municiones de distintos calibres.
Ellos fueron señalados por autoridades del Ministerio del Interior sobre posibles vínculos con el mismo grupo.
Ambos detenidos fueron hallados sin vida dentro de dos celdasLuis del Centro de Privación de Libertad de Varones Esmeraldas Nº 2. Cuerpos presentaban hematomas.(I)