La Policía nacional mantiene incautados bienes inmuebles ligados a Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros.
El 25 de junio, Fito fue localizado en un búnker en una vivienda de varias plantas situada en el barrio Monterrey, en Montecristi.
Allí, luego de año y medio, el cabecilla de Los Choneros fue ubicado y llevado a la cárcel La Roca, de Guayaquil. Días después se dieron nuevas revisiones que permitieron situar túneles ocultos en un área aledaña a la residencia.
Publicidad
Según detalles policiales, en esos espacios se hallaron joyas y evidencias cuyo costo alcanzaría el medio millón de dólares.
Con esos indicios, la Policía ha seguido revisiones en otras propiedades de Fito que se mantienen bajo custodia estatal.
En una reciente intervención, un segundo búnker fue ubicado en una propiedad asociada al cabecilla de Los Choneros.
Publicidad
Esta propiedad era su principal sitio donde había residido Fito junto con su esposa Inda P. y sus tres hijos.
Este fue uno de los primeros bienes incautados en el caso Blanqueo Foto.
Publicidad
El ministro del Interior, John Reimberg, ha develado que ese segundo gran búnker se encontraba entre dos pisos, ya no en el subsuelo como ocurrió en la casa de Montecristi.
Para acceder y salir tenía incluso elevador. Contaba con varias duchas, aire acondicionado, era un pequeño departamento, reveló en FM Mundo.
En otro domicilio de los intervenidos se hallaron cuatro cajas fuertes que estaban alojadas detrás de una pared falsa.
“Así seguimos revisando porque son más de 33 bienes que tenemos que revisar y lo estamos haciendo junto a la Policía nacional”, detalló Reimberg.
Publicidad
Las autoridades, por ahora, se mantiene con la custodia de bienes y evidencias, como joyas, dinero y otros objetos, levantados en los domicilios de Fito
Por ahora, la Policía también trabaja en ubicar los testaferros de Fito que estarían custodiando otros bienes del cabecilla
En otros predios han detectado contratos de arrendamiento, pero de todas maneras han sido intervenidos
“Han tratado de ocultar muchas cosas”, dijo Reimberg.
En días pasados un bien inmueble que estaba a nombre del hermano de Fito, Yandry M., fue cambiado a otro propietario en el Registro de Propiedad de Manta.
Este hermano de Fito se mantiene detenido por un caso de lavado de activos, en el que también se ha procesado a otros cinco allegados de Fito, incluyendo su novia y los padres de ella.
Por este caso denominado Blanqueo Fito también se requiere a la esposa de Fito y otros familiares de él.
Por ahora, Fito se mantiene en la cárcel La Roca a la espera de que se cumpla su extradición a los Estados Unidos. (I)