Valencia, Los Ríos
Con velas en las manos y carteles que decían “Nos faltan cinco”, la noche de este domingo, 27 de julio, los familiares de Wilson Murillo Segovia, Manuel Cedeño Villalva, Joffre Chichanda Mera, Cristhian Rendón y José Agustín Caluña Macías, todos obreros municipales de Valencia, pedían por su pronto retorno.
Los cinco hombres permanecen desaparecidos desde la noche de este jueves. El vehículo que alquilaron para movilizarse del cantón Valencia a Guayaquil, donde asistieron a una capacitación, fue hallado abandonado en la vía a Puerto Cayo de la provincia de Manabí.
Publicidad
Familiares de los obreros dijeron que todos pidieron permiso en sus funciones para asistir a la capacitación nacional con la intención de retornar este viernes.
“El vehículo se lo alquilaron a un compañero de trabajo y habían acordado entregarlo el viernes en la noche”, expuso un allegado de las víctimas; sin embargo, al pasar las horas, ver que no retornaban y que sus celulares salían apagados, empezaron a preocuparse.
Mayerli Caluña, hija de José Caluña, de 41 años, secretario de la Asociación de Obreros Municipales, detalló que la última conexión que tuvo con su padre fue a las 18:30 del 24 de julio.
Publicidad
Todos viajaron al amanecer del jueves a Guayaquil. Hasta las 14:30 estuvieron en la reunión; luego se trasladaron a Puerto López (Manabí) con la finalidad de recrearse entre amigos.
Hasta ese momento todo marchó según sus planes, pero algo inusual ocurrió en el camino que hizo desaparecer a todos.
Publicidad
Familiares de las víctimas explicaron que en el interior del vehículo se hallaron los documentos personales de los obreros y otras de sus pertenencias, lo que les hace presumir que fueron llevados a la fuerza por personas desconocidas.
Desde entonces, la angustia y la desesperación les quitan la calma.
La mañana de este sábado viajaron a Manta y a Montecristi a denunciar las desapariciones. Las familias siguen las instrucciones de los agentes de la Unase y de la Dinased con la esperanza de saber algo de sus seres queridos.
Sobre lo ocurrido, Washington Chugá, coronel de la Policía, declaró que según la investigación preliminar conocen que “en el recorrido se había sumado una mujer, por la que están pidiendo fuertes suma de dinero por su liberación”. Asimismo, precisó que están dando soporte a los familiares de las víctimas con la finalidad de localizarlas.
Publicidad
1.000 presos colombianos serán deportados desde Ecuador tras fallos judiciales, confirma SNAI
Allegados de los cinco obreros señalaron que temen por sus vidas debido a que, al parecer, todos habrían recibido amenazas de muerte. (I)