Una banda integrada por cuatro hombres fue aprehendida la noche de ayer tras cometer dos delitos de secuestro exprés. Las víctimas pusieron la denuncia en Fiscalía y la Policía inició su búsqueda.
Publicidad
“Primero se logró ubicar al taxi con su conductor; luego de cuatro allanamientos se logra ubicar a los responsables de este hecho”, expuso el teniente coronel Javier Alvarado Sánchez, jefe de la Policía Judicial Zona 8 subrogante.
El delito se habría concretado entre la tarde y noche de este 7 de agosto. Las perjudicadas fueron pasajeras que tomaron un taxi amarillo en zonas turísticas de Guayaquil.
Publicidad
El taxi amarillo servía de señuelo para que los ocupantes entraran en confianza y lo tomaran sin dudar. Además, el cuadro se completaba porque el conductor era una persona de 63 años.
Incluso, al mostrarlo ante la prensa con los demás detenidos, el hombre aparentaba amabilidad e inspiraba confianza con solo verlo. Esa era también parte de la estrategia.
“La primera víctima fue en el sector del Malecón 2000 y la segunda, afuera del San Marino”, relató la autoridad sobre los puntos que eligen este tipo de bandas para delinquir, por la afluencia de ciudadanía que rodea estos sectores.
A las primeras dos pasajeras les sustrajeron $ 4.200. Y a las otras dos mujeres que tomaron este taxi horas después, $ 3.800. Es decir, en una noche este grupo criminal robó $ 8.000 en dos carreras fraudulentas.
Entre los indicios que la Policía Nacional reportó están tres celulares. Estos aparatos les servían para hacer las transferencias desde las cuentas de las víctimas.
“En los dos casos, dos horas les tienen dando vueltas; andan por los cajeros mientras logran tener las claves de los teléfonos”, describió Alvarado sobre la modalidad con la que operan.
Además de los celulares, se detuvieron dos vehículos implicados: el taxi amarillo y un carro blanco, que era el que interceptaba las carreras y se encargaba de retirar el dinero y hacer transferencias.
Por esta razón, desde la Policía Judicial se recomienda tomar carreras de taxis únicamente con conductores conocidos. (I)