NOTICIAS

Publicidad

Se intensifica resguardo en cárcel La Roca tras arribo de cinco reos, líderes de bandas delictivas, provenientes de Turi

Presidente Guillermo Lasso indicó que en el recinto penitenciario se han realizado adecuaciones.

Exteriores del complejo carcelario conocido como de alta seguridad. Anoche llegaron cinco reos desde Turi, tras masacre en ese reclusorio. Foto: El Universo

Publicidad

Un grupo de policías ingresó la mañana de este martes, 5 de abril, al interior del complejo que alberga las cárceles Regional y La Roca, en la vía a Daule, norte de Guayaquil.

Cerca de las 08:30, en la zona exterior, un bus retiraba a otros grupos de uniformados que culminaron su guardia, mientras militares mantenían el resguardo y control de personas que ingresaban al reclusorio.

Aquel ambiente de aparente calma se evidenciaba en el ingreso principal de ese complejo penitenciario; mientras que, metros más adelante, en los techados de los pabellones de la Regional, un grupo de tres reos se mantenía de pie y un cuarto estaba sentado en una silla reclinable de madera.

Publicidad

Guillermo Lasso asegura que instituciones que administran el sistema carcelario quedarán fortalecidas en su gobierno

Ellos hacían señas a los autos que circulaban por la vía a Daule. Aquello era observado por un policía desde una de las torres de control, que asoma frente a los reclusos, hacia la vía a Daule.

Asimismo, a un costado de la cárcel se observó a otro reo que se mantenía en otra terraza. Alzaba la mano a modo de saludo al ser captado por un equipo de este Diario.

A un costado de la Regional, desde anoche se puso operativa la cárcel La Roca, considerada como complejo de máxima seguridad.

Publicidad

Este centro se ubica entre la Regional y la Penitenciaría del Litoral, dos de las cárceles donde se han vivido episodios violentos en los últimos años.

La Roca se reactivó con el traslado de cinco reos considerados cabecillas de bandas que operan en el Centro de Privación de Libertad Azuay N.º 1, conocido como la cárcel de Turi. El fin de semana en dicho recinto carcelario hubo una matanza de veinte internos, aparentemente por una riña entre organizaciones delictivas que se disputan el control de ese y otros reclusorios.

Publicidad

El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, aclaró que el ente encargado del sistema carcelario (SNAI) es la entidad que maneja el tratamiento diferenciado de los reclusos en el interior de La Roca, como la restricción de visitas de allegados.

Arribo de reos a la base aérea Simón Bolívar, desde la cárcel de Turi. Foto: API

La Policía trabaja en dos aristas: con levantamiento de información de Inteligencia y la implementación de dispositivos especiales en el interior y exterior de la cárcel, para precautelar posibles reacciones que se puedan generar en centros penitenciarios con el traslado de los cinco cabecillas de bandas a La Roca.

“Se han tomado todas las previsiones necesarias para evitar todo tipo de contingencias, especialmente las fugas. Por eso hay los dispositivos del SNAI y reforzado en la parte exterior con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, expuso Zárate.

A su vez, detalló que los cinco sujetos son parte de grupos de delincuencia organizada, conocidos como Los Lobos, Chone Killer y una célula llamada R7, que estaría integrada por disidentes de la primera organización mencionada.

Publicidad

El traslado de ellos se cumplió bajo un fuerte resguardo policial y militar por vía aérea, la noche del lunes pasado.

La Roca tiene una capacidad para 100 reclusos en celdas aisladas, indicó esta mañana el ministro del Interior, Fausto Carrillo.

En los exteriores de la Penitenciaría, un grupo de familiares de reclusos buscaba desde temprano entregar vituallas a sus reos. Algunos temían que se puedan generar nuevos episodios de sangre ante los hechos suscitados en Turi y la medida tomada por las autoridades de Gobierno respecto a los cinco reos.

Adecuaciones en La Roca

Dicho centro carcelario fue cerrado en 2013, tras incidentes entre los que constan la fuga de 19 reos y una explosión en el interior del recinto, que revelaron “ciertas vulnerabilidades”.

Durante el gobierno anterior, en agosto del 2020, se anunció que La Roca sería readecuada para llevar allí a los líderes o jefes de las bandas delictivas. En septiembre se firmó un contrato de readecuaciones, y a inicios de diciembre se dijo que se tenía hasta el personal.

Lo cierto es que el traslado de los líderes de bandas no se concretó, pese al anuncio que se hizo durante el último estado de excepción en las cárceles frente a la crisis.

Tras masacre en cárcel de Turi, 124 internas del pabellón femenino fueron llevadas temporalmente a otro sitio para valoraciones médica y psicológica

Este martes, 5 de abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que en La Roca ya se han realizado adecuaciones para recibir a los reos de mayor peligrosidad, siempre respetando el marco de los derechos humanos.

“La inteligencia carcelaria es fundamental; vamos a fortalecerla para evitar más de estos acontecimientos. (...) Tomamos la decisión bastante severa de trasladar a los cinco líderes de esta revuelta, y que ya están en la cárcel de máxima seguridad, en La Roca”, expuso el mandatario durante el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se transmite desde el Palacio de Gobierno.

Al ser consultado sobre la construcción de un nuevo centro penitenciario, el jefe de Estado mencionó que se realizará solo si es necesario, puesto que La Roca ha tenido adecuaciones. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad