Este viernes, 19 de septiembre, la provincia de Santa Elena estuvo marcada por cinco hechos de violencia que se reportaron en apenas doce horas.
Antes de las 07:00, Génesis Ramírez Marcillo fue acribillada cerca de su domicilio en el barrio 5 de Junio, del cantón La Libertad.
Luego, a las 13:30, las detonaciones se escucharon en el barrio Julio Jaramillo, en el cantón Santa Elena. En ese lugar, Jair Loor Gómez, de aproximadamente 22 años, recibió varios disparos en la cabeza y el pecho.
Publicidad
Se conoció que el joven salía del domicilio de unos familiares y se disponía a subir a su moto cuando fue sorprendido por los verdugos.
Familia nuevamente de luto
Una familia volvió a perder a uno de sus integrantes por la violencia criminal con apenas ocho meses de diferencia.
Publicidad
Cerca de las 16:00, dos sujetos llegaron a un domicilio en la avenida 24 y calle 14 del barrio Paraíso, del cantón La Libertad, y abrieron fuego. Acabaron con la vida de Carlos Raúl Tomalá Borbor, quien registra procesos judiciales por robo, tenencia de armas y otros delitos, según datos policiales.
Los asesinos vestían camisetas grises, uno con pantalón y el otro con bermuda, además se movilizaban en una moto blanca con negro, según la información recopilada por los agentes de la Policía.
Publicidad
De este suceso también resultó una mujer herida por un disparo en la espalda.
En tanto que el 31 de diciembre de 2024, Juan Humberto del Pezo Borbor fue asesinado en el centro de la parroquia José Luis Tamayo, perteneciente a Salinas.
A las 16:40, otro hecho de sangre ocurrió en el barrio Vinicio Yagual de la parroquia José Luis Tamayo. En ese lugar, Jandry Abel Tomalá Lara quedó tendido en la calzada tras recibir siete disparos. La víctima no registraba antecedentes.
Al sitio acudieron familiares del ahora occiso, quienes protagonizaron escenas de dolor. Intentaron acercarse al cuerpo, pero esto les fue impedido por los agentes policiales.
Publicidad
Desde lejos era posible observar los casquillos de las balas que rodeaban el cuerpo.
Minutos antes de las 20:00, la tranquilidad de la comuna San Pablo, en el norte del cantón Santa Elena, se vio interrumpida por los disparos.
El ataque armado ocurrió en el interior de una barbería. Uno de los trabajadores, identificado como David Galanti Gómez, fue la víctima. Se conoció que el joven murió cuando era llevado a una casa de salud.
La Policía informó que las investigaciones continúan. Dos de los ataques tendrían relación, aunque no se detalló cuáles serían.
Ese mismo día se ejecutaron más de cien operativos, en los que hubo 26 allanamientos, 28 aprehendidos, se retuvieron quince motos, se recuperaron diez motos robadas y se decomisaron 30 armas blancas y drogas.
Involucrados detenidos en intervenciones
Mediante rueda de prensa, este sábado, 20 de septiembre, la Policía Nacional presentó a seis sujetos aprehendidos por varios delitos en la Península.
Cuatro de ellos estarían involucrados en el asesinato de Jair Loor Gómez, ocurrido en el barrio Julio Jaramillo.
Los agentes los capturaron a pocos minutos del crimen y a pocas calles de la escena. Entre las evidencias hay dos armas de fuego.
“Las unidades investigativas, mientras realizaban el levantamiento de información, logran ver a unos ciudadanos que eran partícipes directos de esta muerte violenta”, dijo el coronel Jorge Hadathy, comandante de la Policía de la Subzona Santa Elena.
Añadió que entre los cuatro aprehendidos hay dos menores de edad y está quien habría realizado los disparos contra la víctima. Por ahora se investiga si los aprehendidos y las armas están relacionados con otros casos.
En la rueda de prensa también se presentó a otros dos aprehendidos, quienes portaban tres fusiles y un revólver.
Los sujetos se movilizaban en una moto e intentaron evadir el control policial, por lo que se inició una persecución en Ballenita, Santa Elena. (I)