NOTICIAS

Publicidad

Rumores de saqueos, videos y alertas que se viralizaron generaron incertidumbre en zonas comerciales de Guayaquil; Policía descartó mayoría de alertas y dijo que parte de videos eran del 2019

Policía indicó que se habían reportado 35 alertas de saqueo, quema de llantas y alteración del orden público, pero la mayoría resultaron falsas.

Negocios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas ante rumores de saqueos y sus dueños se instalaron hasta con bates en las puertas. Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Una ola de rumores ha alterado la ajetreada actividad comercial de Guayaquil. La incertidumbre comenzó antes del mediodía, cuando por redes sociales se comenzaron a viralizar supuestas alertas de saqueos en la isla Trinitaria, el Guasmo y el suburbio de Guayaquil.

En medio de ese enjambre de notas de voz y videos que se esparcían por celulares, los locales comerciales comenzaron a cerrar puertas o permanecían semiabiertos. Primero comenzó por el sur y ya al mediodía el temor se había apoderado de comercios en el centro, aunque en Guayaquil no se viven jornadas de protesta ni cierres viales.

Antes de las 14:00, el único saqueo que se había confirmado era en la 27 y Rosendo Avilés, en el suburbio, y se divulgó en las redes sociales de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Pero hasta esa versión fue cambiada una hora después, cuando la entidad precisó que era una tentativa de saqueo. Varios hombres fueron detenidos.

Publicidad

Desde allí todo era una ola de rumores que hasta la Policía salió a desmentirlos. El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dijo que algunos de los videos que circulaban eran del 2019.

Un grupo de hombres fue detenido por tentativa de saqueo en local del suburbio de Guayaquil; en otro punto de la isla Trinitaria se reforzó presencia policial ante rumores

Pero en la Bahía, el rumor era fuerte. Tan fuerte que los dueños o dependientes desistieron de continuar atendiendo. Y la atención cesó.

Publicidad

Varios dueños de negocios sacaron sus bates y se instalaron en las puertas.

Publicidad

Decenas de policías y metropolitanos también fueron movilizados a esa zona comercial del centro para resguardar los establecimientos y a quienes circulaban por ahí, mientras algunos trabajadores se retiraban temprano.

Unos comerciantes comentaban que sujetos en motos pasaron por la zona a toda velocidad por la calle Chimborazo gritando: “¡Saqueo, saqueo!”, e inmediatamente empezaron a bajar las puertas enrollables.

Paro nacional: 23 cooperativas no venden pasajes en la terminal terrestre de Guayaquil por bloqueos en carreteras

A lo largo de la 9 de a Octubre también cerraron varios locales, otros empezaron a atender a medias.

En la Bahía de Guayaquil cerraron los negocios luego que sujetos en motos pasaran gritando: "¡Saqueo, saqueo!". Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Los guardias de algunos locales de comida se mantenían alertas esta tarde. Unos habían cerrado varias puertas enrollables o habían puesto llave a los negocios.

Esto, mientras algunos oficinistas almorzaban en sus lugares de trabajo. También hubo tensión en el ambiente y quienes salieron de casa para realizar algún trámite prefirieron dejarlo para otro día.

”En Guayaquil nadie se une al paro, acá aprovechan para salir a robar”, comentaba Nelson Suárez, dueño de un local de empanadas que seguía atendiendo hasta las 14:30.

Publicidad

Suárez dijo que vendería el producto que ya preparó porque aún hay gente en el centro y luego se retiraría a su casa.

Comerciantes chinos atendían a medias en el centro de la ciudad ante rumores de saqueos. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

El coronel Héctor Zambrano, jefe del Distrito 9 de Octubre, descartó cualquier tipo de saqueo en el centro de la ciudad. Dijo que la gente está alertada por un rumor y aseguró que todos los servicios de la Policía están activados

La Policía sigue activada en los sectores donde se reportaron aglomeraciones sospechosas.

Señaló que en el ECU911 se habían reportado 35 alertas de saqueo, quema de llantas y alteración del orden público, y que estas han sido verificadas y no existe ningún desmán o saqueo.


Zambrano mencionó también que todos los miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se encuentran circulando en el centro y no había novedades.

Cerca de las 14:00, personal de Justicia y Vigilancia del Municipio realizaba un operativo y se acercaba a los negocios para desmentir los saqueos e invitar a los comercios a que no cierren sus puertas.

Con el paso de las horas hubo versiones que se intentaban saquear micronegocios de sectores del Guasmo y suburbio. También hubo alertas en la zona del noroeste.

Pasadas las 16:00, la alcaldesa Cynthia Viteri posteó en su cuenta de Twitter una foto de supuestos saqueadores de una cadena de supermercados de la coop. Reina del Quinche, en el Guasmo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad