NOTICIAS

Publicidad

Revocan ‘habeas corpus’ que se dictó a favor de extranjero requerido por Países Bajos; Policía debe capturarlo

El tribunal también pidió que se investigue a los servidores del SNAI que intervinieron dentro de la presente causa.

Ciudadano europeo fue capturado en abril pasado en vía de la parroquia La Aurora, perteneciente al cantón Daule. Foto: Cortesía Policía

Publicidad

Actualizado el 

Los jueces Kléber Franco, Rosario Franco y Susy Panchana, integrantes del tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena, aceptaron el recurso de apelación al ‘habeas corpus’ concedido semanas atrás al ciudadano holandés Vokshi N, de 55 años, quien tenía una boleta de captura de la Interpol.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presentó el recurso en contra de la decisión dictaminada por Érika Montiel, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, por conceder el ‘habeas corpus’ al extranjero, dentro de un proceso de extradicción pasiva, sin ser competente.

En la resolución del tribunal se declaró la nulidad de lo actuado por la jueza Moriel por “falta de competencia en razón del grado y del territorio en la tramitación de la causa de ‘habeas corpus’”, se indicó.

Publicidad

También se indicó que al no notificar al presidente de la Corte Nacional de Justicia, la autoridad jurisdiccional que dispuso la privación de libertad del extranjero, se lo dejó en indefensión. La CNJ indicó que Saquicela no fue notificado para la audiencia de habeas corpus y que tampoco compareció el SNAI para ejercer la contradicción.

Jueza concedió ‘habeas corpus’ a holandés detenido en la vía a Daule y que tenía notificación roja de la Interpol; la Corte Nacional de Justicia solicitó suspender a la magistrada

En la resolución, adoptada el pasado viernes 113, los jueces pidieron cumplir con la detención del ciudadano holandés. Para ello, a la Policía se dispuso su localización y captura inmediata.

Respecto a la actuación de la jueza, el tribunal declaró que incurrió en “error inexcusable”, ante lo cual se notificará al Consejo de la Judicatura para que se realice el debido control disciplinario.

Publicidad

El tribunal también pidió que se investigue a los servidores del ente encargado del sistema carcelario (SNAI) que intervinieron dentro de la presente causa.

El pasado 21 de abril, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, denunció que la jueza de Manglaralto (Santa Elena) concedió la acción de ‘habeas corpus’ a favor del europeo, a pesar de “carecer de competencia” por su pedido de extradicción por parte de Países Bajos por delito de tráfico de drogas.

Publicidad

El holandés había sido detenido en la parroquia La Aurora de Daule, el pasado 2 de abril. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad