Un hombre de 65 años fue rescatado la tarde del miércoles 7 de enero luego de permanecer secuestrado por más de 24 horas en una vivienda del sur de la ciudad de Esmeraldas. Sus captores exigían 100.000 dólares para su liberación.
El operativo se ejecutó en el sector de Valle Hermoso tras labores de investigación realizadas por unidades de la Unase, Inteligencia y la Subzona Esmeraldas de la Policía Nacional, que lograron ubicar el sitio donde se encontraba retenida la víctima.
Con las coordenadas obtenidas, los agentes localizaron una vivienda de construcción de madera, de dos pisos y techo de zinc, donde se encontraba el ciudadano secuestrado. Durante la intervención, la víctima fue liberada sin presentar lesiones y posteriormente entregada a sus familiares.
Publicidad
Según información policial, el hombre había salido desde Tonsupa hacia la ciudad de Esmeraldas el martes de esta semana, a bordo de su vehículo.
A las 20:50 del martes 6 de enero, uno de sus familiares fue contactado mediante la aplicación WhatsApp desde un número con código internacional. Los delincuentes indicaron que el ciudadano estaba supuestamente en poder de una “guerrilla” y exigían el pago de 100.000 dólares para liberarlo.
En el lugar se retuvo una motocicleta de color negro que tenía reporte de robo, como parte de los indicios recabados durante la operación.
Publicidad
Doce aprehendidos en operativos policiales
En operativos paralelos, la Policía Nacional aprehendió a ocho ciudadanos por presuntos delitos relacionados con microtráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y por registrar boletas de detención vigentes.
Publicidad
La primera intervención, denominada operativo Apolo, se realizó en el barrio Boca de Lobo, donde fue detenido John G., alias Chocolate, presunto integrante del grupo delictivo organizado Los Tiguerones.
El sujeto registra tres procesos judiciales por asesinato, además de antecedentes por ingreso de artículos prohibidos, hechos violentos y extorsión. Según la Policía, sería el encargado del financiamiento de esta estructura criminal.
En el barrio La Propicia fue aprehendida Jenory B., quien tenía una boleta de captura vigente por el delito de desaparición involuntaria. La ciudadana también sería presunta integrante de Los Tiguerones y estaría vinculada a varios hechos delictivos y violentos.
Mientras tanto, en el barrio El Coral, en el sur de la urbe, fue detenido Luis J., alias Morado, señalado como presunto cabecilla de Los Tiguerones en esa zona. Durante el operativo se le encontró en posesión de 487 gramos de cocaína.
Publicidad
En estos operativos, la Policía retuvo armas de fuego, recuperó una motocicleta reportada como robada e incautó otras dos, además de levantar varios indicios que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. (I)




















