Tres personas privadas de libertad (PPL) se fugaron durante la madrugada de este martes, 9 de diciembre, del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones en Esmeraldas.

El incidente se reportó a las 02:57, luego de que personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que custodiaba el pabellón B detectara un inusual murmullo y gritos de alerta.

La novedad se confirmó al verificar la ausencia de tres internos en la celda 4 del ala B2 de dicho pabellón, según un informe de la Policía.

Publicidad

La alerta inicial provino de la guardia militar. Un oficial informó que las PPL comenzaron a gritar: “¡Mi comando se está fugando!”, lo que provocó el despliegue del personal. De hecho, al abrir la celda 4, los custodios constataron que los barrotes de una ventana en el área de los baños estaban forzados: la presunta ruta utilizada por los evadidos para concretar su escape, según se detalló en el documento.

Grupo táctico para atender crisis en las cárceles no podrá usar castigos o torturas

Los fugados fueron identificados como Rafael V. B., Jhon Byron A. M. y Anner Joel Q. S.

Ante la alerta de la evasión, las FF. AA. iniciaron una persecución, incluso realizando detonaciones de arma de fuego como advertencia, para detener la fuga, pero sin resultados positivos.

Publicidad

Por lo tanto, se procedió a solicitar la intervención policial y el refuerzo del perímetro al ECU911 para coordinar la respuesta conjunta.

Aproximadamente diez minutos después, personal policial arribó al CRS, ubicado en la vía a la Refinería. Inmediatamente se coordinó un recorrido de verificación externa a bordo de una patrulla junto con un equipo de reacción, mientras se disponía el conteo total de las PPL en todos los pabellones para determinar el número exacto de evadidos.

Publicidad

‘Los asfixiaron con fundas plásticas’: cifra de fallecidos en la cárcel de Machala aumenta a trece

Tras el retorno de la patrulla, se confirmó preliminarmente que la fuga correspondía solo al pabellón B, con los tres internos previamente identificados.

Las labores de rastreo en el cerco externo permitieron encontrar indicios de la ruta de escape. Específicamente, se localizaron dos camisetas de color naranja en la maleza y se visualizaron posibles huellas de escalamiento en el muro posterior de la torre de vigilancia.

Además, el personal de seguridad identificó un tramo de la malla perimetral que carecía de alambre, la zona por donde se presume que los fugados habrían logrado finalmente salir de las instalaciones penitenciarias.

La unidad policial, por su parte, se trasladó posteriormente al sector Lucha de los Pobres, realizando un patrullaje minucioso, sin obtener resultados, según un reporte policial. (I)

Publicidad