El ministro del Interior, John Reimberg, y su similar de Seguridad de Reino Unido, Daniel Jarvis, se reunieron este viernes, 23 de mayo, para firmar un memorando de entendimiento a fin de reforzar la cooperación bilateral en seguridad.

El encuentro se dio en el puerto marítimo de Guayaquil, en el sur de la urbe, este viernes, 23 de mayo.

En esta cita, el ministro de Seguridad Reino Unido entregó 100 radios portátiles al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) de la Policía Nacional.

Publicidad

Estos equipos cuenta con una distancia de frecuencia de alcance de 3 kilómetros (km) y 70 baterias para los mismos.

El acuerdo firmado consta de cinco punto, entre esos el desmantelamiento y disrupción de organizaciones criminales organizadas por medio de fortalecimiento de la capacidad investigativa de fuerzas del orden.

Reino Unido entrega equipos y firma memorando con Ecuador para cooperación en seguridad, en Guayaquil. Foto Cortesía Ministerio del Interior.

Además, el mismo se enfoca en el combate de envio de droga desde Ecuador, a través de un mejor perfilamiento e identificación de contenedores.

Publicidad

Para ello se proporcionará el equipo para la realización del trabajo, se indicó por parte del Ministerio del Interior.

Además, el convenio comprende la capacitación especializada para la lucha contra economías y finanzas ilícitas, y también se enfocará en el combate a delitos ambientales, considerados como fuente económica para la minera ilegal.

Publicidad

En el último punto tiene relación con la gobernanza, en ese sentido el Reino Unido dará asistencia concreta y específica a Ecuador.

En el evento, Reimberg detacó la entrega de tecnología, equipamienot y apoyo logístico a la Policía a fin de luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y posibles amenazas que atentan contra la seguridad y paz del país.

Además, Jarvis ratificó que hay un propósito compartido y compromiso de ambas naciones por la lucha contra esas amenazas que trascienden fronteras. (I)