La Policía Nacional confirmó la recaptura de Jhon Byron A. M., uno de los tres privados de libertad que se fugaron la madrugada del martes 9 de diciembre del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones en Esmeraldas.

La detención se logró tras una intensa búsqueda en los sectores aledaños al recinto penitenciario, ubicado en la vía a la refinería y a Termoesmeraldas. Los otros dos fugados, Rafael V. B. y Anner Joel Q. S., continúan prófugos.

El hecho se reportó a las 02:57 del martes, cuando personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), que custodiaba el pabellón B, detectó un inusual murmullo y gritos de alerta provenientes de los internos.

Publicidad

La alarma se confirmó al verificar la ausencia de tres presos en la celda 4 del ala B2, donde se encontró una ventana con los barrotes forzados en el área de los baños, presunta ruta utilizada para escapar, según el informe policial.

Ante la alerta, las FF. AA. iniciaron una persecución e incluso realizaron detonaciones de advertencia para intentar frenar la fuga, sin resultados. Inmediatamente se coordinó con la Policía Nacional y el ECU911 para reforzar el perímetro.

Durante las labores de rastreo se hallaron dos camisetas naranjas entre la maleza y señales de escalamiento en el muro posterior de la torre de vigilancia. Asimismo, se detectó un tramo de la malla perimetral sin alambre, por donde se presume que los reclusos habrían abandonado el centro.

Publicidad

La Policía extendió su operativo hasta el sector Lucha de los Pobres, donde realizó patrullajes detallados en busca de los dos internos restantes.

Como medida de seguridad, se informó que las visitas familiares al centro penitenciario han sido temporalmente restringidas mientras continúan las investigaciones.(I)