Treinta y ocho cámaras de videovigilancia que no contaban con las autorizaciones respectivas fueron identificadas en un operativo desarrollado por la Policía, las Fuerzas Armadas, la Intendencia de Policía y el ECU911, en el sur de Quito.
Los aparatos estaban instalados en sectores residenciales, parques y zonas comerciales de Guamaní, Turubamba, Martha Bucaram, Girón, Buenaventura y Las Cuadras.
El director del ECU911, Juan Carlos Paladines, señaló en una rueda de prensa que el Decreto 214 otorga la facultad a esa institución para que sea el ente regulador de las cámaras a nivel nacional.
Publicidad
Expresó que se han retirado cámaras en Ambato, Machala, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tena, Babahoyo, ahora en Quito, y seguirán realizando operativos contra cámaras que tengan fines ilícitos.
Sostuvo que las personas pueden instalar cámaras en sus domicilios, pero no en un poste público ya que es un bien público.
Agregó que las cámaras que fueron identificadas tenían una visualización no solo de negocios o casas, sino de las entradas y salidas de las calles de los barrios, por lo que se presume que se hacía el monitoreo o el recorrido de la Policía o Fuerzas Armadas.
Publicidad
Paladines mencionó que los dispositivos estaban colocados de manera irregular; aunque en algunos casos pudieron tener fines de seguridad barrial, en la mayoría podrían estar relacionados con gente afín a la delincuencia y delitos como microtráfico y extorsiones.
Las cámaras retiradas fueron registradas con un código y podrán ser devueltas en un plazo de 30 días cuando se presente la constancia de las facturas de compra.
Publicidad
Según el ECU911, este operativo es parte de las acciones y estrategias nacionales del Bloque de Seguridad para prevenir riesgos y posibles delitos. (I)






















