Las cuatro personas asesinadas este miércoles 16 de julio en la vía San Mateo, en Manta, fueron identificadas por la Policía Nacional.

El ataque ocurrió a las 14:00 en la vía a San Mateo, cuando las víctimas viajaban en dos vehículos blindados.

Publicidad

Los agresores, que se desplazaban en una camioneta, emboscaron a las víctimas con disparos de fusil. Los sicarios se habrían hecho pasar como militares y obligaron a parar la marcha de los vehículos.

Prisión preventiva para seis presuntos sicarios de Los Lobos que fueron capturados con subametralladoras en Manta

El comandante Giovanny Naranjo, jefe de la Policía en Manabí, dijo que ellos son Leonardo Briones Chiquito, señalado como presunto cabecilla de la banda Los Lobos en Manabí, y su pareja, Génesis Mendoza, y dos militares que los custodiaban.

Publicidad

Briones era un objetivo de “intermedio valor” que la Policía buscaba detener, señaló el comandante Giovanny Naranjo, jefe de la Policía en Manabí.

Con este crimen, Manta suma 251 asesinatos en 2025, incluyendo Montecristi y Jaramijó.

Las víctimas viajaban en un SUV blindado, escoltados por una camioneta blanca de doble cabina. Los dos custodios eran militares: uno en servicio activo y otro en retiro, afirmó el oficial.

Los Choneros y Los Lobos, con influencia de carteles, mantienen disputa en Manabí: por qué es clave esta zona para bandas

“Vamos a determinar en investigaciones a qué ramas de las Fuerzas Armadas pertenecen. Las armas que usaron son de fusil y seguimos con las investigaciones”, expresó.

Además, uno de los militares fallecidos era expareja de una funcionaria de la Fiscalía, lo que levanta sospechas de filtraciones, agregó Naranjo.

“Las hipótesis que venimos manejando es que aquí hay mucha fuga de información, gente que avisa a estos grupos de delincuencia organizada de los operativos. A eso es que tenemos que enfrentarnos siempre”, afirmó Naranjo.

Masacre en El Carmen: Los Lobos estarían detrás del ataque a gallera donde 11 personas fueron asesinadas

Los agentes analizan cámaras de seguridad de la zona. La hipótesis principal apunta a un ajuste de cuentas vinculado a bandas delictivas.

Las autoridades trabajan para determinar los nexos de los militares con las víctimas.

Horas más tarde, las Fuerzas Armadas indicaron que uno de los militares señalados en este hecho como miembro activo había sido dado de baja en 2022. (I)