NOTICIAS

Publicidad

¿Quién arma la estrategia de seguridad para Guayaquil en estos momentos complejos? Gobierno y Municipio se lanzan condiciones

El Municipio puede incorporarse con un plan de seguridad, dice Diego Ordóñez; la Alcaldía pide a Gobierno reuniones con planificación y estrategia definida.

Vista aérea de los daños causados por un atentado explosivo en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil. EFE Foto: Mauricio Torres

Publicidad

Actualizado el 

En medio de esta escalada de violencia que afronta Guayaquil y que ya ha pasado a un nivel diferente con atentados explosivos, el Municipio y el Gobierno mantienen un nuevo cruce de criterios con respecto al manejo de la seguridad.

Durante las últimas horas, a raíz de la explosión en Cristo del Consuelo que provocó 5 muertos y 17 heridos, la ciudadanía ha presenciado otro episodio de enfrentamientos sobre quién tiene la responsabilidad de la seguridad y la aparente falta de una estrategia para combatir este escenario violento que este año ha cobrado más de 800 vidas en la Zona 8.

Al cruce verbal que se registró el fin de semana tras un pronunciamiento de la alcaldesa y que fue refutado por el mandatario, el Municipio ha abonado otro elemento: un comunicado sobre condiciones que establece para las reuniones de seguridad.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri pidió al Gobierno que las reuniones convocadas por el Ejecutivo sobre seguridad ciudadana se desarrollen a base de una planificación y estrategias definidas para que así el cabildo pueda saber cómo cooperar.

“Sin ese documento previo, una reunión de seguridad se convertiría en una foto más que expiará la responsabilidad de tener un país en manos del crimen organizado”, indicó el Municipio.

‘¿Quién manda aquí: el crimen organizado o un gobierno esclavizado?’, cuestiona la alcaldesa Cynthia Viteri ante ataque con explosivos en el Cristo del Consuelo

Martha Herrera, secretaria municipal, participó el lunes en una reunión realizada en la Gobernación del Guayas y allí leyó una carta municipal en el que se esgrime este pedido.

Publicidad

La Alcaldía insiste en la necesidad de una estrategia nacional que implique, por ejemplo, el control de las fronteras y las carreteras del país para así evitar que la droga llegue a los puertos, y la derogatoria de la tabla de drogas.

“El Municipio de Guayaquil ha solicitado desde inicios de este año la elaboración de una estrategia nacional contra la delincuencia que implica una hoja de ruta, recursos y objetivos claros en un periodo de tiempo determinado. Este pedido fue expuesto por la alcaldesa durante la reunión entre el presidente y los alcaldes, en junio”, indicó.

Publicidad

Durante la reunión en la Gobernación, la secretaria municipal reiteró la predisposición en apoyar en todo lo que esté al alcance, incluso más allá de las competencias la labor de la Policía.

Cinco muertos y 17 heridos dejó la explosión del domingo en Guayaquil. EFE Foto: Mauricio Torres

Sin embargo, Herrera sostuvo que cuando se tome la decisión real de combatir la delincuencia contarán con la presencia efectiva; mientras tanto, seguirán siendo Guayaquil la que sostenga a la Policía.

‘La señora alcaldesa parece no comprender que el enemigo del Estado es el narcoterrorismo, no el Gobierno’: esa es la postura del presidente Lasso ante cuestionamiento de Cynthia Viteri por explosión en el Cristo del Consuelo

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, comentó esta mañana en Teleamazonas que la alcaldesa “cree que defender a la ciudad contra la inseguridad es hacer un comunicado insultante contra el Gobierno y no entiende que este es un problema más complejo que entregar camionetas con el sello del Municipio en las puertas”.

Ordóñez sostuvo que era más importante que el Municipio se incorpore al gabinete de seguridad que se hizo el domingo tras las explosiones en Cristo del Consuelo y que vean lo que se va a realizar, sea partícipe de esas decisiones o “esperaríamos que el Municipio diga este es el plan de seguridad que tenemos...”.

Publicidad

El funcionario afirmó que la situación que vive el país demanda una respuesta estratégica y no se trata de lavarse las manos. Dijo que el Gobierno tiene una estrategia global de seguridad.

Ordóñez insistió que el Municipio puede incorporarse con un plan de seguridad que se puede impulsar.

“El Estado ha declarado al narcotráfico y crimen organizado como un atentado a la estabilidad del Estado. Esto quiere decir la incorporación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional frente al mismo objetivo de defensa”, dijo el funcionario.

Durante el fin de semana, Viteri cuestionó el accionar del Gobierno para combatir la delincuencia en la urbe que, según ella, ha aportado hasta el momento con más de $ 50 millones en diferentes rubros concernientes a la seguridad ciudadana sin tener la competencia como Municipio.

“¿Quién manda aquí: el crimen organizado o un Gobierno esclavizado?”, cuestionó la alcaldesa en un comunicado.

El presidente Guillermo Lasso respondió luego los dichos de la funcionaria. “La señora alcaldesa parece no comprender que el enemigo del Estado es el narcoterrorismo que se quiere instalar en la sociedad, y no el Gobierno”, escribió el mandatario en un chat en el que comparte sus posturas e información sobre determinados temas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad