El juez que permitió reducir la pena a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, se llama José Tamayo Arana.
Durante el 2015, el cabecilla de Los Choneros fue inicialmente condenado a ocho años de reclusión como cómplice de un asesinato. Y tres años después, en el 2018, se lo acusó como coautor del delito y la pena fue modificada a 20 años.
Publicidad
La situación volvió a cambiar en 2019 cuando José Tamayo Arana, juez de Manabí, le volvió a bajar la pena a 8 años.
Quién fue alias ‘Rasquiña’, cabecilla de banda delictiva mencionado en debate presidencial
El abogado Harrison Salcedo, quien fue defensor del exvicepresidente Jorge Glas, fue abogado a alias Rasquiña y ayudó a que este pueda obtener una rebaja de su condena.
Publicidad
Con esa rebaja de la pena, la defensa de alias Rasquiña inició acciones para tratar de salir de la cárcel. Así, el reo presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90 % de su condena.
Por su decisión de bajarle la pena, el juez Tamayo comenzó a ser procesado por el delito de prevaricato.
Según se explicó en la solicitud para formular cargos, Zambrano tenía una sentencia dictada en su contra por el delito de asesinato, sancionado por el Código Penal vigente a la fecha del hecho, y se determinó que no era cómplice sino coautor del delito, por lo que se reformó la pena a 20 años.
Tamayo, según el proceso, no podía modificar la sentencia el 7 de febrero de 2019.
“Considerando que el investigado, hoy procesado, se ha ido contra norma expresa, no podía modificar una sentencia ejecutoriada por el superior, considero que habiendo demostrado los resultados de la investigación previa”, se indicó
El delito de prevaricato es sancionado con una pena de privación de libertad de tres a cinco años, además de la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses.
Tamayo fue sentenciado el 21 de mayo de 2024 a tres años de prisión por el delito de prevaricato.
Corte Provincial de Guayas ratifica sentencia contra exjuez que redujo sentencia de alias ‘Rasquiña’
En noviembre del 2024, la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas negó el pedido de apelación interpuesto por el exjuez José Gerardo Tamayo Arana.
Esta decisión mantiene vigente la pena dictada contra Tamayo, quien aún podría buscar una casación en la Corte Nacional como último recurso. Es decir, la sentencia aún no está ejecutoriada. (I)